www.mercacei.com
Melipop y el papel del AOVE en la prevención de la obesidad infantil

Melipop y el papel del AOVE en la prevención de la obesidad infantil

viernes 19 de octubre de 2018, 12:12h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El Consejo Regulador de la DOP Poniente de Granada, en colaboración con las Universidades de Granada y Zaragoza, ha celebrado una jornada técnica dedicada a la Dieta Mediterránea y la salud infantil, dentro de la cual se ha presentado el proyecto Melipop (MEditerraneanLifestyle in Pediatric Obesity Prevention), que persigue realizar un estudio de la influencia que tiene una dieta sana y equilibrada sobre la prevención de la obesidad infantil.

Se trata de un ensayo clínico multi-céntrico, en paralelo, aleatorizado y controlado, en una cohorte de niños de 3 a 6 años al inicio y con riesgo de obesidad, con el fin de valorar si una intervención durante la infancia, considerando un estilo de vida saludable, basado en la promoción de un patrón de alimentación mediterráneo y actividad física regula -comparada con un grupo control- disminuye la incidencia de obesidad 5 y 10 años después del inicio de la intervención, según ha informado esta DOP.

El objetivo principal es la disminución de la incidencia de obesidad. El riesgo elevado de obesidad se define cuando al menos la madre presenta un índice de masa corporal (IMC) > 30 kg./m2.

El ensayo clínico se realizará en Centros de Salud de siete ciudades españolas: Barcelona, Córdoba, Pamplona, Reus, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza. Aunque el objetivo es mantener la intervención y el seguimiento durante 10 años, con este proyecto se pretende realizar el estudio piloto en 175 niños, incluyendo los primeros tres meses de intervención.

En el ensayo participarán dos grupos de personas: el grupo control recibirá educación general (cuidados habituales) por los profesionales de Atención Primaria; y el grupo intervención recibirá educación detallada sobre el estilo de vida mediterráneo (Dieta Mediterránea y promoción de la actividad física), aportando a las familias aceite de oliva virgen extra y pescado, que deberá ser consumido al menos tres veces a la semana. Además, se organizarán para los niños tres sesiones semanales gratuitas, de 60 minutos de actividad física moderada/intensa.

Donación de aceite

El Consejo Regulador de esta Denominación colaborará con la fase piloto del estudio mediante la donación del aceite que consumirán las familias seleccionadas de las siete ciudades donde se desarrollará el estudio. Este aceite ha sido seleccionado de los lotes que se han certificado durante la campaña 2017/18 como DOP Poniente de Granada y se trata de un aceite multivarietal que a nivel organoléptico presenta un frutado medio de aceituna madura con presencia ligera de los atributos amargo y picante, al objeto de facilitar la aceptación por parte del público infantil al cual va dirigido.

Según esta entidad, el hecho de utilizar un aceite con certificación de calidad y de origen aporta al estudio un importante valor añadido a nivel científico y es garantía de homogeneidad para todos los grupos de consumidores que participan en el estudio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mercacei

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.