www.mercacei.com
En busca de nuevos utensilios domésticos para una mejor conservación del AOVE

En busca de nuevos utensilios domésticos para una mejor conservación del AOVE

martes 06 de noviembre de 2018, 10:49h

El director de I+D+i del Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet), Juan Torres, y Juan Carrillo, socio fundador de la empresa Elaia Zait, firmaron el pasado 31 de octubre en Linares (Jaén) un contrato de innovación para el desarrollo conjunto de nuevos utensilios domésticos que permitan una mejor conservación del aceite de oliva virgen extra en el domicilio del consumidor o en restaurantes y bares.

Con estos nuevos utensilios se pretende poder conservar los AOVEs con todas sus propiedades organolépticas y saludables evitando la oxidación de los mismos al reducir su contacto con el aire.

En este trabajo de investigación y desarrollo de nuevos utensilios, se van a considerar todos los elementos (oxígeno, luz, temperatura y trazas metálicas) que afectan al deterioro de este producto. Por ello, el material utilizado será crítico, necesitando que evite la luz, conserve la temperatura y no permita las trazas metálicas en el aceite, principalmente, de hierro y cobre.

Pero, sobre todo, se va a hacer un trabajo minucioso en la erradicación del oxigeno en los objetos donde se conserva el aceite de oliva. Ya sean en los propios envases de las marcas comerciales o en otros que se utilicen, específicamente, para ello, según ha informado Elaia Zait.

Esta firma ha recordado que la oxidación del aceite se produce por el contacto con el oxígeno, afectando principalmente a los ácidos grasos poliinsaturados, pero la temperatura, la luz y las trazas metálicas pueden aumentar la velocidad de este proceso. “Y, aunque la oxidación puede ocurrir tanto en oscuridad, autooxidación, como en presencia de luz, fotoxidación, si eliminamos el aíre del utensilio que lo contiene, la podremos detener o ralentizar, con lo que nos acercaríamos a una conservación optima del producto para que mantenga sus propiedades”, ha precisado.

Desde Elaia Zait, Juan Carrillo Martínez, socio fundador de la firma, ha avanzado que esperan poder lanzar los nuevos productos durante el año 2019. “Estamos muy ilusionados con el proyecto ya que supone una nueva revolución a la hora de conservar estos preciados productos, como son los aceites de oliva vírgenes extra”, ha añadido.

Por su parte, el director de I+D+i de Cetemet, Juan Torres Moreno, ha subrayado que “el proyecto es un nuevo reto para la institución y, sobre todo, nos resulta estratégico ya que nos permite innovar en un sector de gran importancia para nosotros, dado el emplazamiento que tenemos”. “Nos gustaría que más empresas se animaran a desarrollar nuevos proyectos de innovación para conseguir que Jaén, y por ende, nuestro país, siga siendo líder en lo relacionado con este producto”, ha resaltado.