www.mercacei.com
El primer Diálogo Expoliva 2019 tratará la innovación y la implicación medioambiental en el sector

El primer Diálogo Expoliva 2019 tratará la innovación y la implicación medioambiental en el sector

lunes 12 de marzo de 2018, 11:34h
Como antesala a Expoliva, que se celebrará en mayo de 2019, el Palacio de Congresos de Jaén acogerá el próximo 4 de abril el primero de los Diálogos Expoliva 2019 que se centrará en "El sector oleícola internacional: grado de innovación, implicaciones medioambientales y principales magnitudes”.

De esta forma, desde IFEJA en colaboración con diversas empresas e instituciones, se vuelve a poner en marcha una iniciativa que tiene como objeto mostrar las tendencias, evoluciones y retos del sector internacional para potenciar y enriquecer la información y conocimiento en esta materia, de forma previa a la celebración de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industria Comunes, Expoliva 2019.

En un contexto de entorno cambiante, agresivo y en constante cambio de la olivicultura internacional y una vez concluida la campaña, en este primer Diálogo se analizará cual está siendo la evolución del sector en el ámbito internacional, tanto en el contexto de la elaboración de aceite de oliva, como de aceituna de mesa, lo que ayudará a poder dar algo de luz a las estrategias de futuro para las empresas del sector.

Una de las circunstancias vitales para el sector es la innovación y también será la primera cuestión tratada en este encuentro como una de las estrategias más adecuadas para obtener ventajas competitivas, bien sea desde el ámbito del producto o desde la óptica del proceso. Una diferenciación, en definitiva, que le permite a las empresas una vida más adecuada tanto en el corto como en el largo plazo.

Del mismo modo, también será abordada la valorización de subproductos como ejemplo de mejora de cuenta de resultados, además de ser una importante aportación para el medio ambiente. Las implicaciones medioambientales para el sector de elaboración de aceite de oliva será materia de examen en la segunda parte del Diálogo.

Según la organización, actualmente la olivicultura supone el cultivo de 11,5 millones de hectáreas del planeta, un volumen de negocios que este último año llegó a los 14.000 millones de euros y empleó a 35 millones de personas, un 1,2% de la población activa mundial. Un total de 58 países en el mundo ya producen aceituna de mesa y aceite de oliva, mientras que es consumido en 179 naciones.