www.mercacei.com
UPA-Andalucía prevé buenos precios para los productores de aceite de oliva

UPA-Andalucía prevé buenos precios para los productores de aceite de oliva

martes 06 de noviembre de 2018, 11:09h

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía ha asegurado que la campaña 2018/19 viene cargada de razones por las cuales sería absolutamente ilógico e incoherente que no se percibieran buenos precios en origen para los productores de aceite de oliva.

Según la organización agraria, en estos momentos la recolección de la aceituna para elaborar aceites tempranos viene padeciendo un retraso, a lo que se suma una demora adicional debido a las precipitaciones que se han producido en octubre y las que se esperan que continúen a principios de noviembre. En este contexto, a su juicio, "está claro que los niveles de existencias en poder de las almazaras y los envasadores cada día son menores, y que cada semana que pasa hay menos aceite disponible hasta la llegada de las nuevas producciones".

Asimismo, UPA-Andalucía ha apuntado que el balance final de la campaña 2017/18 arroja un volumen final de enlace entre cosechas de 375.000 toneladas, superior en 71.000 toneladas al enlace de la campaña anterior. Pero, en su opinión, son cifras "insuficientes", teniendo en cuenta el retraso que se arrastra en la presente campaña y el ritmo de salidas de aceite de oliva que se viene observando.

A expensas de conocer el dato de octubre que acaba de concluir, durante el pasado mes de septiembre las salidas han vuelto a sobrepasar las 114.000 toneladas, lo que se traduce, según la organización, en que estamos en la buena línea de precios que permiten una buena comercialización, tanto en el mercado interior como en la exportación.

A su vez, y teniendo en cuenta los diferentes aforos, en los que se estima un aumento de la producción nacional y andaluza y un descenso de la producción mundial y de sus competidores más fuertes del arco mediterráneo, "España volverá a generar la mitad de la producción mundial", por lo que UPA-Andalucía prevé "un escenario muy favorable para esta campaña en el sector del olivar, dado que nuestro país liderará, sin lugar a dudas, el mercado internacional en los próximos meses y, por lo tanto, se han de fijar unos precios razonables para todos los eslabones de la cadena.

Desde la organización han concluido que “la próxima campaña 2018/19 va a ser determinante tanto para los productores como los exportadores españoles, ya que el futuro del sector del aceite de oliva va a estar en manos de nuestro país”. Además, ha añadido que “el dominio de España en el sector del aceite de oliva se acrecentará en esta próxima campaña y reforzará aún más su liderazgo mundial”. Por todo ello, “es el momento de adoptar posiciones firmes y estables en los precios que, a su vez, repercutan sobre los precios en origen”, ha apuntado.