www.mercacei.com
La Diputación de Jaén convoca la Cata-Concurso de AOVEs 'Jaén Selección 2019'

La Diputación de Jaén convoca la Cata-Concurso de AOVEs "Jaén Selección 2019"

miércoles 07 de noviembre de 2018, 12:05h

La Diputación de Jaén ha convocado la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Vírgenes Extra "Jaén Selección 2019", que tiene como objetivo fomentar la promoción, comercialización y consumo de los AOVEs de la provincia de calidad superior en el mercado alimentario y la restauración.

Así, a través de este concurso, la Administración provincial reconocerá las cualidades de los aceites de oliva vírgenes extra, elaborados con el “máximo esmero” en esta provincia y seleccionará los mejores zumos que destaquen por sus características sensoriales, como manifestación de sus elevados atributos.

Según detallan las bases de este certamen, podrán presentar sus aceites de oliva vírgenes extra al concurso, las empresas productoras, envasadoras y/o comercializadoras debidamente registradas, y sólo se admitirán a concurso los AOVEs producidos en la provincia de Jaén de la campaña 2018/19.

Los aceites presentados vendrán filtrados y tendrán que responder a marcas que se comercialicen, debiendo ajustarse a la normativa vigente para el sector, indicando el stock al que representa cada muestra.

Como novedad este año, la Diputación aportará los envases para la regida de los aceites presentados. Aquellas empresas que presenten las muestras en otro tipo de envase no serán admitidas al concurso.

Asimismo, podrán optar al concurso los aceites de la categoría convencional o integrada, que deberán proceder de un lote homogéneo de al menos 5.000 litros.

En el caso de la categoría de producción ecológica, igualmente deberán proceder de un lote homogéneo y la cantidad mínima necesaria será de 3.000 litros.

Las bases también recogen que cada participante sólo podrá presentar un aceite por cada una de las categorías, pudiendo recibir un sólo premio por participante.