www.mercacei.com
El MAPA valora diferentes actuaciones para mejorar las herramientas de gestión de mercados en el aceite de oliva

El MAPA valora diferentes actuaciones para mejorar las herramientas de gestión de mercados en el aceite de oliva

miércoles 07 de noviembre de 2018, 12:18h

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, aseguró ayer que en las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC), España tendrá muy presente el papel socioeconómico tan importante que juega el cultivo del olivar, así como su contribución al medio ambiente y al cambio climático. Respecto al aceite de oliva, apuntó que el Ministerio está valorando diferentes actuaciones para mejorar la efectividad de las herramientas de gestión de mercados.

Así lo manifestó Miranda en la inauguración de la XIV Jornada Técnica del Olivar de Asaja-Córdoba, dedicada a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba con motivo de su 50º aniversario.

Sobre la aceituna de mesa, el secretario general de Agricultura resaltó que España propone que se incluya entre los sectores posibles para pagos asociados e indicó la necesidad de lograr una PAC fuerte, en la que los pagos directos sigan siendo el principal apoyo y que preserve su carácter común.

Miranda destacó las grandes oportunidades de futuro que tiene el sector del olivar, ante una creciente demanda global de alimentos, en especial de productos más saludables y de mayor calidad.

Entre los desafíos globales que debe abordar el sector, el secretario general de Agricultura se refirió a los efectos del cambio climático, la mayor competencia de terceros países o las presiones de plagas y enfermedades.

En este sentido, se mostró convencido de que el sector está preparado para convertir estos retos en oportunidades. Para ello, “el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contribuye al impulso de este sector con medidas para potenciar la innovación y la digitalización, la modernización del regadío, el fomento de la integración cooperativa o la promoción del consumo en el mercado interior”, recalcó.

Además, Miranda subrayó la apuesta del Ministerio por la internacionalización, a través de los programas europeos de promoción, que permitan consolidar la conquista de nuevos mercados y reforzar el consumo en los mercados maduros.