www.mercacei.com
Los aceites “Jaén Selección”, presentes por primera vez en la gala de la Guía Michelin de España y Portugal

Los aceites “Jaén Selección”, presentes por primera vez en la gala de la Guía Michelin de España y Portugal

lunes 19 de noviembre de 2018, 10:57h

Los aceites de oliva vírgenes extra "Jaén Selección 2018" estarán presentes por primera vez en la gala de la Guía Michelin de España y Portugal, que se desarrollará el próximo miércoles 21 de noviembre en el Pabellón Carlos Lopes de Lisboa, donde se darán a conocer los restaurantes que portarán las prestigiosas estrellas Michelin en 2019.

La Diputación de Jaén trasladará estos aceites hasta este acto en el que se darán cita los principales restauradores, expertos y críticos gastronómicos de estos países que podrán degustar los AOVEs jiennenses en un estand instalado por la Administración provincial en el espacio donde se llevará a cabo la gala.

De esta forma, los ocho “Jaén Selección 2018” -Castillo de Canena, Claramunt, Maquiz, Nobleza del Sur, Oro de Cánava, Picualia, Puerta de Las Villas y Melgarejo Premium Ecológico– serán los únicos aceites de oliva oficiales en este acto, ya que el AOVE jiennense “será partner de la Guía Michelin y, por tanto, uno de los productos que serán probados y visualizados por el gran número de periodistas y expertos gastronómicos que se concentrarán allí ese día”, ha remarcado el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.

En este sentido, Fernández ha subrayado la importancia de esta acción promocional para el aceite de oliva virgen extra jiennense, puesto que “supone a los Jaén Selección estar en un entorno en el que se van desvelar los secretos de la edición de la Guía MichelIn para 2019, se van a conocer los nuevos estrellas MichelIn de España y Portugal y reunirá a los grandes representantes del mundo de la restauración y de la gastronomía”, por lo que “creemos que esto va a posibilitar que nuestros aceites sigan entrando en los espacios gastronómicos más importantes del mundo”.

La realización de estas actividades supone “dar un paso muy importante para que nuestros aceites de oliva virgen extra, que ya han trabajado durante muchos años por la mejora de la calidad, la comercialización y la promoción, estén en los mejores restaurantes del mundo”, ha destacado Fernández, que ha señalado la contribución de este tipo de acciones a la mejora de la presencia del aceite jiennense en el mercado internacional.

Documental “Jaén, Virgen & Extra”

Por otro lado, el Cine Paz de Madrid acogió el pasado 15 de noviembre la proyección del documental "Jaén, Virgen & Extra", del director José Luis López-Linares, un pase dirigido a periodistas y críticos gastronómicos, así como a profesionales de la restauración, en el que también estuvieron presentes representantes del sector oleícola jiennense.

"Jaén, Virgen & Extra", que cuenta con la colaboración de la Diputación de Jaén y de la Caja Rural de Jaén, es una idea original del director José Luis López-Linares y su objetivo para este proyecto fue "contar con rigor y emoción el mundo del aceite de oliva virgen extra de Jaén, dándole voz al aceite para que nos transmitiera su memoria, su herencia, su sabiduría y su sabor".

El resultado es el primer largometraje para cine sobre el aceite de oliva virgen extra de Jaén y su aceituna emblemática: la picual. Noventa minutos de relato en torno a un producto "que ha marcado la historia, cultura, tradición, economía, gastronomía y hasta la idiosincrasia de toda una provincia, que hoy por hoy, es el principal territorio productor de aceite de oliva del mundo", ha destacado la Diputación.

Mañana día 20 de noviembre se estrenará este documental en la provincia de Jaén con su proyección en el Teatro Maestro Álvarez Alonso, de Martos.

Foto "Jaén Selección 2018" de Elaia Zait.