www.mercacei.com
El mercado del aceite de oliva español protagoniza la clausura del V Curso de Olivicultura de la UPM

El mercado del aceite de oliva español protagoniza la clausura del V Curso de Olivicultura de la UPM

miércoles 21 de noviembre de 2018, 11:26h

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) y el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (Ceigram) organizaron el pasado 16 de noviembre una jornada sobre el “Mercado del aceite de oliva”, que sirvió para clausurar la V edición del Curso de Olivicultura de este centro docente.

La jornada fue inaugurada por el director de ETSIAAB, Luis Ricote; el director del Ceigram, José María Sumpsi; y la directora del curso, María Gómez del Campo, que constataron el creciente interés en esta actividad formativa, cuya quinta edición ha contado con 21 alumnos. En este sentido, “el curso se ha consolidado como una herramienta eficaz de actualización de conocimientos e intercambio de experiencias entre personas relacionadas con el sector”, afirmó Sumpsi.

Asimismo, durante su intervención el director ejecutivo adjunto del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo, detalló la situación actual del sector y las perspectivas que ofrece el mercado del aceite de oliva.

“España consolida su situación de liderazgo en el mercado internacional y hay que reconocer el enorme esfuerzo que ha realizado el sector español, que en la actualidad tiene capacidad para producir la mitad del aceite de oliva del mundo y exportar en torno a un millón de toneladas cada año a más de 180 países”, apuntó Lillo, al tiempo que destacó que “las perspectivas del mercado mundial de aceite de oliva son buenas y permiten ser optimistas en cuanto a la expansión mundial del consumo”.

Posteriormente, la jefa de servicio de la Subdirección General de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Lorena Andrés, abordó la importancia de las exportaciones del aceite de oliva español y señaló que nuestro país es el primer exportador a nivel mundial y “las exportaciones representan alrededor de un 60% de la comercialización del aceite de oliva”, siendo el principal mercado la Unión Europea.

Andrés también destacó el buen estado de las exportaciones de aceite de oliva, que en la campaña 2016/17 alcanzaron una facturación récord (3.688 millones de euros) y han aumentado en torno a un 200% respecto a la última década del pasado siglo.

“Hablar de calidad del aceite de oliva es hablar del aceite de oliva virgen extra”, señaló, por su parte, el fundador y director de Hacienda Queiles, Alfredo Barral, quien recordó los factores necesarios para producir un aceite de oliva de calidad, así como el papel del emprendimiento en la evolución futura del sector.

Curso de Olivicultura

El programa académico del curso, de carácter semipresencial para permitir la participación de personas que desarrollan su actividad profesional en el sector, ha estado compuesto por cuatro bloques: el olivo, las técnicas de cultivo, los riesgos a los que se enfrenta el cultivo y el procesado industrial de la aceituna.

Los contenidos se han distribuido en 200 horas lectivas (140 horas presenciales y 60 de trabajo individual) entre los meses de mayo y noviembre de 2018. A su vez, la actividad formativa ha sido complementada con visitas a olivares y almazaras y ha contado con seminarios en los que han participado profesionales de reconocido prestigio en el sector.

El curso ha sido impartido por un total de 20 expertos.