www.mercacei.com
La capacidad del olivo para absorber las emisiones de CO2

La capacidad del olivo para absorber las emisiones de CO2

viernes 23 de noviembre de 2018, 12:48h

La sede del Consejo Oleícola Internacional (COI) en Madrid acogió ayer un seminario internacional sobre el olivo y el cambio climático, cuyo objetivo fue difundir el impacto ambiental positivo de este cultivo. En este foro, los participantes -procedentes del mundo académico, instituciones gubernamentales, centros de investigación y organizaciones internacionales- compartieron su visión sobre los efectos reales y positivos del cultivo del olivo, un ecosistema que captura el CO2 de la atmósfera y lo almacena a largo plazo tanto en la planta como en el suelo.

El COI ha desarrollado un algoritmo para calcular la huella de carbono del aceite de oliva, cuyos resultados dieron a conocer el director ejecutivo adjunto del organismo, Jaime Lillo, y el jefe de la Unidad de Oleicultura y Medio Ambiente, Abdelkrim Adi.

Los estudios científicos no definitivos del COI muestran que ciertas prácticas agrícolas pueden aumentar la capacidad de fijación del CO2 de la atmósfera en el suelo y las plantas y que los consumidores parecen muy receptivos a este enfoque.

En este sentido, el 80% de los consumidores asegura que a menudo compra productos agrícolas respetuosos con el medio ambiente. Durante el seminario, se recordó que un litro de aceite producido puede capturar 10,65 kg. de CO2 de la atmósfera y que la producción mundial de aceite de oliva podría incluso absorber las emisiones de CO2 de una ciudad de más de 7 millones de habitantes como Hong Kong.

Asimismo, en este encuentro se constató que producir aceite de oliva es bueno para el medio ambiente porque el olivo es una planta que, más que otras, es capaz de absorber el CO2 de la atmósfera.

Según el COI, el estudio de la huella de carbono está en constante evolución y los vínculos creados durante el seminario promoverán una nueva colaboración en esta materia entre instituciones, universidades e investigadores.

Día Mundial del Olivo

Por otro lado, la sede del COI acogió un acto conmemorativo del Día Mundial de Olivo, que contó con la presencia de los ministros de Agricultura de España, Luis Planas; Túnez, Samir Taieb; y Egipto, Ezz El Din Abu Steit, así como autoridades y cuerpo diplomático acreditado.

En su discurso, el director ejecutivo de este organismo, Abdellatif Ghedira, animó a los productores a que continúen con buenas prácticas a lo largo de la cadena para ofrecer a los consumidores lo mejor de este producto e instó a los consumidores a continuar demandando un aceite de calidad para su salud y un producto que mitigue el impacto del cambio climático para las generaciones futuras.

Por su parte, Luis Planas aseguró que el sector oleícola cuenta con grandes oportunidades, pero debe afrontar una serie de retos. Entre ellos, la enfermedad causada por la bacteria Xylella fastidiosa, que el programa de vigilancia y la estrategia de erradicación del Ministerio ha logrado limitar en cuatro focos localizados.

Asimismo, el ministro -que mantuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Egipto y Túnez con el objetivo de estrechar lazos de cooperación en torno a la olivicultura- consideró de gran importancia acercar al COI a países como Estados Unidos, China, Japón o Brasil, ya que son grandes consumidores de aceituna de mesa española.