www.mercacei.com
El AOVE de nueva cosecha de la DOP Montes de Toledo se presenta en Madrid

El AOVE de nueva cosecha de la DOP Montes de Toledo se presenta en Madrid

viernes 23 de noviembre de 2018, 13:07h

La Fundación de la DOP Montes de Toledo ha presentado hoy en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid el AOVE de su nueva cosecha. Un acto en el que representantes de medios especializados, así como blogueros e influencers del mundo de la gastronomía, han conocido este zumo de aceituna de recolección temprana.

Durante su intervención, el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea y consejero de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la labor de esta DOP y ha subrayado que la variedad cornicabra, con la que se elaboran los aceites de esta Denominación, es "muy auténtica", si bien es difícil llegar a los consumidores, al no ser lo suficientemente conocida.

En este sentido, Martínez Arroyo apostó por trabajar para comercializar bien el producto, y así mantener la rentabilidad de las explotaciones, y para que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) incluya una ayuda específica, acoplada o asociada, para el olivar de bajo rendimiento, que en Castilla-La Mancha ocupa una superficie aproximada de 300.000 hectáreas, de las 350.000 hectáreas dedicadas al cultivo del olivar de la Comunidad.

Asimismo, el consejero ha indicado que Castilla-La Mancha prevé esta campaña un incremento de la producción de aceite de oliva hasta alcanzar las 120.000 toneladas.

Por otro lado, Martínez Arroyo ha recordado que la DOP Montes de Toledo es el primer aceite con Denominación que lleva el logotipo de la Fundación Dieta Mediterránea, lo que le permite "aprovechar el valor que aporta la marca Dieta Mediterránea".

Por su parte, el presidente de la DOP, Andrés Gómez Mora, ha subrayado que esta campaña es “ilusionante” y se presenta “prometedora” en cuanto a cantidad y calidad.

Además, Gómez Mora ha remarcado que es “indispensable” la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha para que los aceites de la DOP sean conocidos en cualquier parte del mundo.

Posteriormente, el director de la DOP, Enrique García Tenorio, ha realizado una cata comentada del nuevo AOVE, "un aceite rotundo y elegante, de intenso frutado verde, muy equilibrado y persistente, una muestra más, en definitiva, de las altísimas cotas de calidad que alcanzan los aceites de la Denominación”.

Tras la cata, los invitados han podido disfrutar de las propiedades y cualidades organolépticas óptimas de este zumo de aceituna recién exprimido gracias a las elaboraciones realizadas por la cocinera Sally Caballero, finalista de la tercera edición de MasterChef, el popular concurso televisivo de TVE. Caballero ha invitado a los presentes a experimentar el mismo sabor en distintas elaboraciones de carácter saludable.