www.mercacei.com
Evolución de la campaña 2018/19 en los principales países productores

Evolución de la campaña 2018/19 en los principales países productores

martes 15 de enero de 2019, 11:57h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Consultores y expertos internacionales del sector del aceite de oliva analizan en este artículo el desarrollo de la campaña oleícola 2018/19, así como los precios, en algunos de los principales países productores.

Italia

El escritor, periodista, oleólogo y director de Olio Officina, Luigi Caricato, ha destacado que las previsiones iniciales dejaron “un lugar a la esperanza”, con unas estimaciones de producción entre 200.000 y 250.000 toneladas de aceite, cifra muy baja en comparación con la producción habitual aunque “ ceptable", si bien como era previsible, por otro lado, con la notable disminución que se produjo especialmente en Puglia,región olivícola más importante de Italia -que representa entre el 40 y el 60% de la producción nacional- finalmente se estimó una producción de 170.000 toneladas. No obstante, los operadores, que tienen un control real del mercado, son más drásticos y cifran en alrededor de 150.000 toneladas la producción de Italia. Los datos definitivos estarán disponibles en breve.

Caricato ha señalado que este descenso se debe en gran medida a los efectos de las heladas, que han afectado a la cosecha en el norte de Puglia, además de las plantas afectadas por la Xylella fastidiosa en el sur de Puglia. Además, la evolución tampoco fue positiva en otras regiones del sur. Como consecuencia, ha tenido lugar el cierre de varias fábricas, que no han funcionado, y en cualquier caso, el cierre anticipado, de al menos dos meses, para los que sí han abierto.

“Un año para olvidar, aunque no es sorprendente, ya que Italia no ha invertido en una nueva olivicultura. Las organizaciones agrícolas hablan de un millón de jornadas perdidas durante la cosecha. Mientras tanto, los chalecos naranjas salieron a las calles, imitando a los franceses, pero no servirá de nada si Italia no invierte en nuevas plantaciones de alta densidad”, ha considerado.

Respecto a los precios medios, Caricato ha detallado que se mantienen estables en este momento y que las cotizaciones de los vírgenes extra rondan los 5 euros/kg., sin incluir el IVA, con picos de alrededor de 5,80 euros/kg., excepto los lotes con certificados de DOP e IGP, que son más elevados.


Grecia

En cuanto a la campaña en Grecia, el bróker especializado en el mercado griego Luigino Mazzei ha subrayado que prácticamente está finalizada, excepto en Creta, donde las lluvias están provocando retrasos en la cosecha.

Respecto a las primeras estimaciones de producción, que la situaban en 220.000 toneladas, Mazzei ha apuntado que se ha registrado una fuerte reducción hasta 170.000 toneladas debido al “impresionante” descenso registrado especialmente en el Peloponeso y también en Creta por los “fuertes ataques” de la mosca del olivo y la presencia generalizada de lepra, que también comprometieron la calidad del aceite producido. “Un mal resultado en términos de calidad, que no recuerdo en Grecia durante al menos 30 años”, ha considerado.

Por otro lado, el aceite de acidez 0,5-0,6 se paga al productor a 2,70-2,80 euros; mientras que pocos aceites de 0,3 y 0,35 se sitúan entre 3,10 y 3,30 euros.

“No creo que Grecia pueda exportar cantidades importantes a Italia este año y el virgen extra será utilizado principalmente por los envasadores griegos. Quizás en unos meses también será necesario importar algo de España o Portugal”, ha señalado.


España

En España, según el consultor estratégico, analista oleícola internacional y profesor de la Universidad de Jaén (UJA) Juan Vilar, la campaña se encuentra al 50% y podría llegar a los 1,6 millones de toneladas con ciertas peculiaridades. En cuanto a rendimientos, Vilar ha apuntado que podría haber tres puntos menos de media en lo que se refiere a contenido de aceite en el fruto. También ha destacado que la evolución positiva en la producción se ha manifestado en mayor medida en los secanos, si se compara con la campaña anterior, mientras que los regadíos ostentan un comportamiento similar respecto a la temporada precedente.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía produciría aproximadamente el 78% del total; Castilla-La Mancha, el 8%; Extremadura, el 3%; y el resto de regiones contribuirían con el 11%.

Según Vilar, en lo referente a las categorías, por determinadas vicisitudes como la existencia de mosca del olivo, lluvias tardías y heladas en algunas geografías localizadas, los vírgenes extra solventes serán escasos, mientras que los vírgenes resultan mayoritarios; y los lampantes tampoco están siendo muy habituales debido a la evolución de la recogida de forma rápida, ágil y flexible por la ausencia de lluvias.

Asimismo, la demanda y la evolución de los precios seguirá una tendencia similar a la actual, pudiéndose defender en mayor medida en origen los vírgenes extra de mayor rango cualitativo y estabilidad. A su juicio, es probable que surja un punto de inflexión en abril o mayo en función de las expectativas futuras de cosecha, tanto nacionales como internacionales.

La producción internacional procedente de los actuales 63 países productores de aceite de oliva podría llegar a los 3,1 millones de toneladas.


Portugal

En Portugal -informa Alberto Serralha, CEO de Sociedade Agrícola Ouro Vegetal, S.A. (SAOV), productor y consultor internacional de aceite de oliva- la recolección de aceituna está finalizando en muchas regiones. Se trata de una campaña muy diferente a lo habitual, con poca producción durante octubre y noviembre, y elevada intensidad de cosecha en diciembre.

Hasta final de año, según Serralha, la sanidad y condición del fruto ha sido muy buena, brindando a las almazaras una materia prima de gran calidad. No obstante, durante los últimos días, muchas variedades se han visto afectadas por las heladas, dando lugar a aceites con defectos sensoriales.

El rendimiento industrial se ha situado aproximadamente tres puntos por debajo de la temporada anterior y muy probablemente se va a molturar un 30% menos de aceituna que el año anterior. Según este experto, todo apunta a que Portugal no llegará a producir 100.000 toneladas de aceite esta temporada.

En cuanto a los precios del AOVE, oscilan entre 2,7 euros y 3,3 euros/kg. en función de la calidad.


Túnez

El agente comercial y bróker italiano Adriano Caramia ha asegurado que se mantienen las previsiones de una producción de 140.000 toneladas, aunque con una pequeña corrección a la baja.

La recolección se encuentra al 60-70% del total, finalizando en el norte; mientras que el área de Kairouan terminará a principios de febrero y el sur a finales de ese mes.

Según Caramia, los rendimientos están mejorando y también la calidad. Actualmente hay rendimientos que se sitúan en un intervalo de 22-26% para el virgen extra (dependiendo del área) y del 26-28% para el lampante.

Por calidades, se puede acreditar una cuota del 50% de virgen extra, un 30% de virgen y un 20% de lampante.

Respecto a los precios, desde principios de año han sufrido ajustes al alza y en lo que se refiere a los aceites de oliva vírgenes extra se ha pasado de una cotización media en enero de 2018 de 3,50 euros a 2,50 euros en estos días.


Marruecos

En cuanto a Marruecos, Noureddine Ouazzani, director de Agro-pôle Olivier, ha resaltado que se trata de un año excepcional en la producción, con un nuevo récord con más de 2.000.000 de toneladas de aceituna, lo que supone un incremento del 42% en comparación con la media de los últimos cinco años.

Este año se caracteriza por una gran producción en los olivares de secano, que alcanzaron en algunas zonas una media de 6-8 toneladas/ha. Ouazzani prevé que se superarán las previsiones del inicio de la campaña, por lo que la producción alcanzará entre 200.000 y 220.000 toneladas de aceite de oliva.

Este año, el litro de aceite de oliva se comercializa en las almazaras entre 2,4 y 3,80 euros, frente a los 4,6 euros/litro del pasado año, debido a la importante cifra de producción. "La falta de precipitaciones, desde el comienzo de la cosecha, así como la escasez de ataques de mosca del olivo, tienen un impacto favorable en la calidad del aceite de oliva producido", ha precisado, al tiempo que prevé que la cosecha y molturación continuarán más allá del mes de febrero.

Cabe destacar que las cifras de producción de este año son los primeros resultados del Plan Marruecos Verde, que ha ayudado a aumentar el área dedicada a este cultivo. Del mismo modo, según ha recalcado, el sector se ha modernizado y la calidad del producto y el posicionamiento de las exportaciones mejoraron, especialmente al mercado estadounidense.