Este año, la campaña amplía el alcance, con 17 países que aúnan fuerzas para ayudar a los consumidores a tomar decisiones fundamentadas sobre su alimentación. Los países participantes en 2024 son Rumanía, Chequia, Hungría, Grecia, Estonia, Croacia, Italia, Letonia, Chipre, Eslovenia, España, Luxemburgo, Eslovaquia, Austria, Polonia, Portugal, y Macedonia del Norte.
Una investigación realizada por la EFSA en colaboración con IPSOS en 2023 reveló que casi el 70% de los europeos manifiesta interés por la seguridad alimentaria. Sin embargo, aproximadamente el 60% considera que la información relativa a la seguridad alimentaria es demasiado técnica y difícil de comprender. En respuesta a este problema, la nueva edición de la campaña "pretende comunicar los fundamentos científicos que sustentan nuestra alimentación de forma clara, precisa, pero también tranquilizadora y comprensible", según ha informado la EFSA. El objetivo es que los ciudadanos puedan tomar decisiones bien fundamentadas sobre el consumo de alimentos, de forma que se garantice que los alimentos que elijan a diario sean seguros y sanos.
Bajo el lema #EUSafe2Eat, la campaña continúa centrándose en concienciar a los ciudadanos sobre diversos aspectos de la seguridad alimentaria. Entre ellos figuran las enfermedades transmitidas por los alimentos, las técnicas adecuadas de manipulación de alimentos, la importancia de leer las etiquetas de los alimentos y el fomento de prácticas de reducción del desperdicio de alimentos.
También hace hincapié en la importancia de una dieta equilibrada, la seguridad de los complementos alimenticios y la necesidad de demostrar científicamente las declaraciones de propiedades saludables. Además, pretende concienciar sobre la seguridad de los aditivos alimentarios y los nuevos alimentos, así como sobre la presencia de alérgenos alimentarios.
"En toda Europa, cada día, los ciudadanos eligen qué comprar y qué comer, teniendo en cuenta diversos factores como el coste, el sabor, la sostenibilidad o el origen de los alimentos. Gracias a las estrictas normas de seguridad alimentaria de la UE, pueden tener la certeza de que, independientemente de lo que elijan, los alimentos que compran y consumen son seguros. La campaña #EUSafe2Eat tiene como objetivo establecer el vínculo entre la ciencia relativa a la seguridad alimentaria y los alimentos que acaban en nuestros platos permitiendo que las personas tomen decisiones alimentarias con confianza", ha resaltado Bernhard Url, director ejecutivo de la EFSA.