www.mercacei.com
El sector orujero, al borde del colapso ante la “inusitada” intensidad de la campaña

El sector orujero, al borde del colapso ante la “inusitada” intensidad de la campaña

jueves 17 de enero de 2019, 12:02h

La Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO) ha alertado de que dada la alta velocidad en la recogida y molturación de las aceitunas esta campaña, las orujeras se enfrentan a problemas de recepción graves que están suponiendo costes extras de transporte y redistribución entre puntos de recepción. Además, la entidad ha precisado que esta avalancha de toneladas en tan corto espacio de tiempo está limitando la capacidad de las orujeras de valorizar el alperujo correctamente.

En un comunicado, la entidad ha señalado que la “inusitada” intensidad de la campaña ha provocado una concentración de entrada de alpeorujo de muy difícil de gestión por parte de las orujeras. En este sentido, ha explicado que el tiempo de molturación de las almazaras se va reduciendo campaña a campaña, pasando de 90 días a tan sólo 40 días, por lo que el orujo graso húmedo llega a las orujeras “en forma de avalancha, complicando enormemente su gestión, aumentando su complejidad y reduciendo su capacidad de valorización”.

ANEO ha detallado que está concentración de entrada de orujo graso húmedo en las orujeras es preocupante en toda la geografía nacional, pero está llegando a valores “críticos” en la provincias de Córdoba, Málaga, Granada y Jaén, donde las orujeras están teniendo “serios” problemas de capacidad y se están viendo obligadas a redistribuir las entradas entre plantas a veces más alejadas y con mayores costes de transporte, recepción y gestión industrial.

Rentabilidad de las empresas

Otro cuestión importante para ANEO es la adicional merma en rentabilidad de las empresas orujeras, basadas en la comercialización del aceite de orujo crudo y de las biomasas (hueso de aceituna y principalmente orujillo). “Estos dos productos se encuentran hoy a niveles de precio de mercado extremadamente bajos en relación a los últimos años lo que adicionalmente ahoga a muchas de nuestras industrias”, ha advertido.

En este sentido, la entidad ha destacado que la producción media nacional de orujillo es de 1,3 millones de toneladas por campaña y su comercialización es un pilar fundamental para la rentabilidad de las orujeras.

Según ha señalado, el Estudio de la Cadena de Valor del Sector Orujero realizado por el Ministerio de Agricultura en la campaña 2011/12, demostró que era de los pocos sectores en los que había una rentabilidad positiva en cada una de las etapas de procesado y estableció que el 40% de los ingresos de las orujeras se correspondía a la venta del orujillo. En esa campaña 2011/12 el precio del orujillo era de 45 euros/tonelada a la salida de fábrica, mientras que en la campaña pasada y en la actual se sitúa entre 12-15 euros/tonelada.

Por su parte, la venta del aceite de orujo de oliva crudo se encuentra por debajo de 1 euro/kg., un valor parecido al de hace cinco campañas, “pero en aquella campaña el valor de la biomasa sustentaba la rentabilidad de las orujeras”, ha resaltado.

Otro punto importante para la sostenibilidad de las orujeras es, en su opinión, la compra del orujo graso húmedo a un precio acorde con los rendimientos económicos obtenidos de este. Por este último motivo, desde ANEO se ha solicita el entendimiento por parte de las almazaras a la hora de la liquidación de los alpeorujos.

Plan de desarrollo

Finalmente, desde ANEO han solicitado a la Administración un plan para el desarrollo de la economía circular del sector olivarero, mediante el impulso de la generación de electricidad a partir de la biomasa del olivar, orujillo o poda, lo que permitirá al sector "gestionar las biomasas producidas, generando a su vez riqueza y empleo alrededor del sector olivarero".