www.mercacei.com
El CSIC licencia las dos primeras variedades de olivo gallego para su comercialización

El CSIC licencia las dos primeras variedades de olivo gallego para su comercialización

jueves 17 de enero de 2019, 12:18h
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha firmado un contrato de transferencia de material con los viveros A Revolta (A Coruña) y Costa de Lóngaras (Lugo) por el cual concede a ambos una licencia no exclusiva para la multiplicación y comercialización de planta de las dos primeras variedades de olivo autóctono gallego: brava gallega y mansa gallega.

Los detalles del acuerdo se han dado a conocer ayer en una rueda de prensa en la Delegación Institucional del CSIC en Galicia, en Santiago de Compostela, y posteriormente se ha realizado un acto simbólico de entrega de ejemplares de dichas variedades.

El contrato tendrá una duración de tres años, pudiendo ser prorrogado por las partes; y contempla que el CSIC ponga a disposición de los viveros los conocimientos técnicos y el know-how relacionado con el material vegetal que pueda ser necesarios para su multiplicación y explotación comercial por parte de las citadas empresas.

Asimismo, el contrato indica que el registro de ese material en los distintos territorios como variedad comercial, protegida o como marca, se realice en nombre del CSIC. Regula todas las cuestiones relativas al uso del material, ámbito territorial del acuerdo, duración, condiciones económicas, confidencialidad en el intercambio de información y derechos de propiedad industrial sobre cualquier resultado que se pueda obtener con estas nuevas variedades vegetales, entre otros aspectos.

Brava gallega y mansa gallega fueron reconocidas oficialmente en octubre de 2017, tras seis años de investigación. Desde hace dos años, los científicos del CSIC responsables del trabajo del olivo autóctono gallego cuentan para este proyecto con el apoyo y financiación de la Fundación Juana de Vega. Como resultado de dichas investigaciones, este organismo es propietario de diversos ejemplares seleccionados y ampliamente estudiados, de distintas variedades de olivo autóctonas de Galicia, siendo estas variedades las primeras en ser comercializadas.

Este organismo ha detallado que aunque el material vegetal transferido en este momento saldrá al mercado como planta estándar, ha sido sometido a los análisis de virosis que marca la normativa y se garantiza que la planta entregada está libre de virus. Tanto para estas dos variedades como para las que serán transferidas en el futuro, en colaboración con la Xunta de Galicia y el Ministerio, se iniciará el proceso de certificación pertinente, que marca la normativa legal y que tiene una duración mínima de cuatro años.



El CSIC y sus investigaciones sobre los olivos en Galicia

España cuenta con alrededor de 1.200 variedades de olivo descritas, representa la mayor diversidad del mundo con este cultivo y es también el primer país en superficie cultivada, concentrándose en Andalucía el 62% del total. En Galicia, la existencia de olivos y su cultivo se extiende por el sur de la provincia de Lugo, el sur de la provincia de A Coruña, y distintos puntos de las provincias de Ourense y Pontevedra, según el CSIC.

El grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia inició hace algo más de un lustro una línea de investigación sobre el olivo autóctono gallego en el marco del proyecto Caracterización de recursos agroalimentarios y marinos de Galicia y valoración de su potencial como fuente de salud, financiado por Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y un consorcio de seis empresas, cuya parte referida al olivo recaía en Invatia Research (Aceites Olei).

Finalizado aquel proyecto, en 2014 el grupo decidió seguir profundizando por su cuenta en el estudio de los olivos autóctonos gallegos consolidando así su nueva línea de investigación. En 2017 la Fundación Juana de Vega decidió impulsar los estudios sobre el olivar gallego a través de la financiación del proyecto Apoyo a la consolidación en el mercado de aceites gallegos de calidad, mediante el uso de variedades de olivos autóctonos de Galicia, con una duración de cuatro años. El grupo también colabora muy estrechamente con la Xunta de Galicia, informando sobre los avances de los trabajos y aportando las informaciones necesarias para la legalización y reconocimiento de las variedades, organización del sector olivarero gallego, etc.

El objetivo común de las distintas entidades implicadas es recuperar el olivar autóctono gallego, ponerlo en valor y ser capaces de transformar este cultivo y su producto final (aceite, fruto de consumo fresco), en una alternativa rentable para determinadas zonas rurales de Galicia y la industria alimentaria.