www.mercacei.com
Luchar contra la enfermedad de Alzheimer con aceite de oliva

Luchar contra la enfermedad de Alzheimer con aceite de oliva

viernes 22 de febrero de 2019, 13:05h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Auburn (Estados Unidos) Amal Kaddoumi lidera un equipo multidisciplinar para investigar sobre el oleocanthal y sus posibilidades terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

Kaddoumi, cuyas áreas de especialidad incluyen neurofarmacología e investigación cerebral, recibió una subvención de más de 400.000 dólares del Instituto Nacional de Salud para estudiar el oleocanthal y 150.000 dólares como parte de los Premios Presidenciales de Auburn para Investigación Interdisciplinaria, con vistas a realizar un estudio clínico piloto, colaborando con múltiples grupos nacionales e internacionales en los beneficios terapéuticos adicionales de esta molécula presente en el AOVE que están actualmente en curso para evaluar su efecto antiinflamatorio en la enfermedad de Alzheimer.

"Estamos muy entusiasmados con nuestros hallazgos sobre el oleocanthal, que demostró varios efectos positivos contra la enfermedad de Alzheimer, como mejorar la función de la barrera hematoencefálica y reducir la formación de placas beta-amiloides y la neuroinflamación, que son distintivos de dicha enfermedad", ha señalado Kaddoumi, quien se ha mostrado optimista sobre el impacto de esta molécula en la reducción del riesgo de desarrollar deterioro cognitivo leve, una etapa que precede al Alzheimer. Como resultado de este proyecto, “esperamos el apoyo del desarrollo terapéutico de oleocanthal en los ensayos clínicos", ha añadido.

Asimismo, el investigador ha subrayado que cuenta con un equipo multidisciplinario con experiencia en trastornos neurológicos, pruebas de comportamiento, imágenes moleculares y desarrollo de fármacos preclínicos para terapias para la enfermedad de Alzheimer, por lo que “su trabajo es esencial para cumplir los objetivos del proyecto".

Kaddoumi cree que es importante identificar las formas de reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad a través de un componente importante de la Dieta Mediterránea como es el AOVE.

"Según nuestros hallazgos con el aceite de oliva virgen extra, este efecto positivo podría atribuirse al compuesto oleocanthal, que sugiere que el consumo de este producto podría ser beneficioso para proteger la memoria y la capacidad de aprendizaje", ha señalado Kaddoumi, al tiempo que ha precisado que “estamos trabajando en el desarrollo del oleocanthal como una molécula terapéutica para prevenir, retardar y/o mantener la progresión del Alzheimer".

Este equipo de investigación espera que su trabajo conduzca a ensayos clínicos y a una nueva terapia para tratar la enfermedad de Alzheimer y los trastornos relacionados, incluida la angiopatía amiloide cerebral y la demencia vascular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mercacei

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.