www.mercacei.com
Crece la presencia del aceite de oliva en los desayunos de los españoles

Crece la presencia del aceite de oliva en los desayunos de los españoles

miércoles 20 de marzo de 2019, 12:03h

Un estudio sobre los hábitos de consumo en el desayuno de los españoles elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) constata el crecimiento de productos como el aceite de oliva, el pan, los fiambres y los embutidos en ese momento del día. Así, el aceite de oliva está presente en el 8% de los desayunos; mientras fiambres y embutidos acaparan el 4,7% de los mismos.

El desayuno es el momento con mayor hábito de consumo dentro del hogar, ya que el 94,4% de los españoles desayunan algo en casa por las mañanas y lo hacen de media seis veces a las semana.

Asimismo, en casa, los españoles combinan en el desayuno alimentos con bebidas en el 65,6% de las ocasiones; el 12,6% de las ocasiones unicamente toman bebidas; y en un 3,6% de las ocasiones solo alimentos.

Como factor común, el estudio resalta la apuesta de la población por la búsqueda de un desayuno equilibrado, reduciendo la ingesta de nutrientes como el azúcar, así como la tendencia creciente a la inclusión del desayuno salado (productos como quesos, cocidos, curados, fuet, tomate, aceite, etc…), con una cuota del 19%, lo que supone que uno de cada cinco desayunos que se realizan en el hogar, son salados.

En cuanto a los motivos del consumo, difieren a la hora de elegir el tipo de alimento que ingerir, pues el dulce tiene una motivación de consumo más vinculada a placer y sabor, mientras que la elección de un desayuno salado está motivado mucho más por una cuestión de salud y costumbre.

Por último y en relación con las bebidas, destaca la presencia de la leche en los desayunos, ya sean dulces o salados (82,6% de las ocasiones en el caso del dulce y 78,6% de las ocasiones en el caso del salado). A este respecto, en el caso del desayuno dulce hay mayor presencia de bebidas como el cacao soluble y los zumos industriales; mientras que en el desayuno salado es mayor la proporción de ocasiones de consumo para bebidas como el café (61,6%), zumos caseros (13,6%) e infusiones (7,1%).