www.mercacei.com
El aceite de oliva, uno de los productos gourmet con más potencial en India

El aceite de oliva, uno de los productos gourmet con más potencial en India

viernes 22 de marzo de 2019, 10:57h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El aceite de oliva es uno de los productos gourmet con más potencial de negocio en India por su volumen de mercado y evolución, según se desprende de un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones que analiza las oportunidades en este país asiático.

El informe destaca que el aceite de oliva se limita a un porcentaje muy pequeño de población urbana que es donde el gasto en alimentación es más elevado.

Así, el 70% de la demanda de aceite es acaparada por las regiones norte y oeste concentrándose concretamente en Delhi y Mumbai, dado el mayor número de comercios y el mayor conocimiento sobre el producto.

El aceite de oliva, en particular, ha sido aceptado en los hogares de la India. Además, los cambios en la dieta hacia opciones más saludables, como las ensaladas, también han incrementado la demanda de aceite de oliva virgen extra.

El perfil del consumidor del aceite de oliva en India es una persona entre los 25 y los 55 años de edad, de ambos sexos, tanto trabajadores como amas de casa, en un segmento social de clase alta y media alta. En última instancia, quien decide qué producto comprar es la mujer, trabajadora o no, que es quien realiza la compra.

En cuanto al uso del aceite de oliva, hay un porcentaje significativo que se utiliza como producto cosmético y de masajes.

Según el estudio de ICEX, el uso de aceite de oliva para cocinar es todavía limitado en términos de consumo y funcionalidad, pero está creciendo. Su uso en la cocina está mayormente restringido a platos de tradición italiana.

En concreto, la demanda del aceite de oliva para cocinar está sujeta a las preferencias generales del consumidor basadas en la competitividad en precio, bajo grado de acidez, coloración no muy oscura y gusto por la comida especiada.

El informe detalla que alrededor del 40% del aceite de oliva consumido se presenta en envases de menos de 250 ml., que permiten al consumidor indio, no acostumbrado a hacer grandes inversiones en alimentos, probar el producto.

Asimismo, a la hora de decantarse por un aceite u otro el factor más decisivo es el precio, llegando algunos importadores a hablar de este producto como una “commodity”, que solo puede competir por precio, ya que el consumidor indio todavía se encuentra en una etapa en la que no diferencia las distintas calidades del aceite de oliva, por lo que es fundamental educar en ese aspecto al consumidor, recalca el estudio.

El aceite de oliva representa el 0,14% de la cantidad total de aceites comestibles vendidos en India en 2017. Sin embargo, supone el 1,65% del valor de las ventas.

El crecimiento de las importaciones se ve limitado debido al incremento de los aranceles en los últimos años. Las importaciones de aceite de oliva virgen han disminuido ligeramente en valor, aunque no en volumen, durante 2015-2017 por esta misma razón.

El principal competidor de las exportaciones españolas es Italia. España e Italia suman el 95% de las importaciones de aceite de oliva que se realizan en India. España se configura como proveedor líder en todas las partidas entre los años 2015-2017, excepto para el aceite de orujo y otras mezclas en el año 2017.