www.mercacei.com
Nuevas normas para frenar la propagación mundial de plagas como la Xylella fastidiosa

Nuevas normas para frenar la propagación mundial de plagas como la Xylella fastidiosa

jueves 04 de abril de 2019, 11:22h

La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) ha aprobado nuevas medidas internacionales para evitar que las plagas crucen las fronteras y se propaguen. Las normas, incluyendo los protocolos para detener plagas muy invasivas como la Xylella fastidiosa y la mosca oriental de la fruta, se han aprobado durante la reunión anual de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF) celebrada esta semana.

“Con el aumento del comercio y los viajes, los riesgos de propagación de las plagas a nuevas zonas a través de las fronteras son ahora más elevados que nunca. Asistimos cada día de una cantidad sorprendente de amenazas para el bienestar de nuestras plantas y, por extensión, para nuestra salud, medio ambiente y economía”, advirtió Bukar Tijani, director general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) al frente del Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor.

La FAO estima que entre un 20 y un 40% de la producción agrícola mundial se pierde cada año a causa de las plagas. Además, las enfermedades de las plantas le cuestan a la economía mundial unos 220.000 millones de dólares anuales, y los insectos invasores unos 70.000 millones de dólares.

Entre las nuevas medidas aprobadas destaca una nueva norma para ofrecer orientación sobre métodos mejorados de fumigación y establece los requisitos de temperatura, duración y cantidad para que la fumigación sea efectiva, y propone soluciones para disminuir su impacto medioambiental (por ejemplo, utilizando tecnologías de recaptura para reducir las emisiones de gases).

También se incluyen los protocolos de diagnóstico que describen procedimientos y métodos para el diagnóstico oficial de seis plagas, incluyendo la Xylella fastidiosa y la mosca oriental de la fruta (Bactrocera dorsalis), ya que, según la FAO, garantizar un diagnóstico correcto es esencial para impulsar intervenciones rápidas con el objetivo de controlar las plagas.

Según ha recordado este organismo, la Xylella fastidiosa es una bacteria letal que ataca cultivos de importancia económica, como el olivo; y desde 2015 se está propagando rápidamente desde América a Europa y Asia.

Una vez que la Xylella fastidiosa se infiltra en una planta, permanece en ella, privándola de agua hasta que muere o se debilita demasiado para producir sus frutos.

Solamente en California, las pérdidas en la producción vinícola debido a la Xylella fastidiosa se cifran en 104 millones de dólares al año; mientras que en Italia, la bacteria ha acabado con 180.000 hectáreas de olivares -con numerosos olivos centenarios- y constituye una amenaza no solo para la economía italiana, sino también para la de todos los países mediterráneos, según la FAO.