www.mercacei.com
El Gobierno trasladará a Bruselas la situación del aceite de oliva y la aceituna de mesa

El Gobierno trasladará a Bruselas la situación del aceite de oliva y la aceituna de mesa

jueves 11 de abril de 2019, 11:01h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, avanzó ayer en Madrid que en la próxima reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) solicitará que se debata sobre la situación de los mercados de aceite de oliva y la aceituna de mesa.

Así lo avanzó el ministro en el Consejo Consultivo de Política Agrícola que se celebró en la sede del Departamento.

En cuanto al aceite de oliva, cuya producción se ha incrementado y se situará en torno a las 1.740.000 toneladas, con un descenso de precios por debajo de las últimas campañas, Planas recordó que la producción mundial se ha reducido en un 5%, por lo que el aceite de oliva español será clave para el aprovisionamiento de otros países. Este factor, unido a la solidez del consumo, a su juicio, hace pensar que se den las condiciones para un cambio de tendencia en el precio.

Para apoyar a este sector, el ministro señaló que se está en contacto permanente con la Comisión para vigilar la evolución del mercado.

También insistió en la importancia de medidas de autorregulación y explicó que se ha solicitado a la Interprofesional del Aceite de Oliva Español la elaboración de una propuesta que se pueda transmitir a la Comisión Europea.

Además, aseguró que se está trabajando en una norma de reconocimiento de las Organizaciones de Productores, donde se incluirá el sector de aceite de oliva como un mecanismo suplementario de regulación, y afirmó que solicitara la actualización de los umbrales de 1998.

Por su parte, la consejera de Agricultura andaluza, Carmen Crespo, apostó por aprovechar “todos los mecanismos que ofrece, en este caso Europa, y que tenemos a nuestra disposición en la autorregulación”, y abogó por trabajar con el sector para avanzar en la concentración de la oferta para ser más competitivos, ya que la atomización actual es “una dificultad desde el punto de vista del precio”.

Aceituna de mesa

Respecto al mercado de la aceituna de mesa, condicionada por los aranceles adicionales impuestos por Estados Unidos, el ministro recordó que, desde el pasado verano, se viene trasladando a la Comisión la preocupación por la marcha de este sector y la solicitud de medidas.

Planas indicó que tendrá que producirse un arbirtraje en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC), por lo que recordará al Ejecutivo comunitario la necesidad de que defienda este dossier en el seno de dicho organismo.

Sobre este sector, la consejera andaluza reclamó “ayudas más contundentes a Andalucía” para los afectados por los aranceles impuestos por Estados Unidos a las aceitunas negras de España y afirmó que el sector “está soportando 27 millones de euros en pérdidas”.

Crespo valoró que las empresas estén mostrando “imaginación”, buscando “posibilidades adicionales para entrar en los mercados” y apostando por productos alternativos y por la innovación.

PAC

En la reunión del Consejo Consultivo de Agricultura también se abordó la reforma de la Política Agraria común (PAC) centrada en la “arquitectura medioambiental”, un aspecto que la Presidencia rumana presentará a debate en el Consejo de Ministros de la UE de la próxima semana.

A este respecto, el ministro afirmó que la posición española apoya el enfoque que la Comisión da a esta nueva “arquitectura medioambiental” consistente en encuadrar el “greening” dentro de la condicionalidad, y es también favorable al fomento de la fertilización sostenible, siempre que vaya precedida de la necesaria formación a los agricultores, antes de hacer obligatoria la nueva herramienta de gestión sostenible de nutrientes.

Planas añadió que España también está de acuerdo en destinar un 30% de los gastos en el segundo pilar para medidas de carácter medioambiental, y que se incluya en este porcentaje las ayudas para las zonas menos favorecidas (zonas de montaña y de alta pendiente).