www.mercacei.com
Planas destaca la recuperación de los precios del aceite de oliva en un 40%

Planas destaca la recuperación de los precios del aceite de oliva en un 40%

martes 20 de abril de 2021, 11:17h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró ayer que las perspectivas del mercado del aceite de oliva son positivas debido al ajuste a la baja de la producción en la actual campaña y al aumento de la demanda, lo que ha propiciado una recuperación de las cotizaciones del 33% sobre el inicio de la campaña y de casi un 40% respecto a los precios del año pasado.

Planas presidió ayer la reunión del Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios -previo al Consejo de Ministros de la Unión Europea de la próxima semana-, en el que informó a las Comunidades Autónomas del estado de negociación de la Política Agraria Comú (PAC) y sobre cuestiones comerciales y de mercado.

En cuanto a las negociaciones de la PAC, el Ministro confió en que este mes de junio se realice la aprobación formal de los tres reglamentos (planes estratégicos, financiación y organización común de mercados).

Asimismo, precisó que las conversaciones en los trílogos (negociaciones a tres bandas entre Parlamento Europeo, Comisión y Consejo de Ministros de la UE) avanzan y se han logrado aproximar posiciones en varias cuestiones, de acuerdo con los informes recibidos de la presidencia portuguesa del Consejo. No obstante, las posiciones de Parlamento y Consejo, en algunos asuntos, todavía son distantes.

El objetivo de los Estados Miembros, según indicó, es conseguir una política agraria flexible, sostenible y simplificada, lo que está más cerca tras el supertrílogo celebrado el pasado 26 de marzo. El Ministro apuntó que evitar la doble capa de control sobre la aplicación de la PAC que pretendía el Parlamento es, prácticamente, un objetivo conseguido.

Planas también se refirió a los avances relativos a pagos directos: aplicación obligatoria de la figura del agricultor genuino vinculada a una definición que establecerá cada Estado Miembro, así como el mantenimiento como voluntario del régimen de pequeños agricultores.

La aplicación del “capping” (tope máximo de ayudas por explotación), de la degresividad (reducción de la ayuda a partir de una determinada superficie) y del pago redistributivo será voluntario para los Estados Miembros que, no obstante, deberán elegir al menos uno de los tres.

Por otro lado, en cuanto a los mercados internacionales, el punto más sensible para España son las negociaciones de la Unión Europea con Nueva Zelanda y Australia para establecer un acuerdo de libre comercio. Al respecto, Planas señaló que el Gobierno estará muy vigilante para impedir que determinados sectores españoles se vean perjudicados.