www.mercacei.com
La innovación tecnológica en el envase para el aceite de oliva

La innovación tecnológica en el envase para el aceite de oliva

jueves 25 de abril de 2019, 10:10h

Tras visitar los salones Olemaq y Oleotec, que celebraron su séptima edición del 26 de febrero al 1 de marzo en Feria de Zaragoza, la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje-Packnet ha constatado que es fundamental el papel que juega la innovación tecnológica en el envase oleícola.

Así, esta entidad ha subrayado en un comunicado que uno de los avances tecnológicos que prometen ganar relevancia dentro del sector, es el de los tapones inteligentes. Según ha señalado, los consumidores y expertos en aceite de oliva virgen extra reclaman unas mayores medidas de seguridad para garantizar la calidad. Por este motivo, se han desarrollado sensores integrados en tapones, capaces de reaccionar cuando el aceite pierde alguna de sus características.

La industria también mantiene el foco en cuanto a la sostenibilidad. Por este motivo, según ha recordado la plataforma, han surgido diferentes alternativas al envase tradicional, como es el caso de los envases tipo “Bag-in-box”, que son capaces de mantener la calidad del aceite de oliva, con un menor impacto ambiental. En la misma línea de responsabilidad ambiental han surgido también envases rígidos completamente adaptados que utilizan materiales reciclables y degradables, como en el caso de algunas etiquetas.

Dentro de los cambios físicos en las botellas, la plataforma ha destacado la relevancia que tiene la estética del envase de aceite de oliva. “Si bien suele optarse por el verde oscuro, ya que los colores oscuros protegen al producto de la radiación lumínica, una de las tendencias más llamativas pasa por el uso de colores más vivos como el dorado, el blanco o el rojo”, ha precisado.

En su opinión, también es más habitual, hoy en día, que se vean formas más alejadas de la tradicional botella alargada y que recuerden más a envases de perfume o licor, con diseños más anchos y cortos, redondeados, etc. con la intención de dar un aspecto Premium al aceite.

También en el plano de la estética, alineado con el valor que se da a la sostenibilidad, se encuentra el diseño de las etiquetas. En éstas, según ha detallado, se intenta resaltar toda la información que se refiera a la elaboración responsable del aceite, el origen orgánico de los productos utilizados o su procedencia local, mediante trazos sencillos y tipografías ligeras.

La entidad ha recalcado que continúa con su labor de aunar a todos los actores que forman parte de la cadena de valor del packaging, con el objetivo de identificar los retos del sector, promover el networking y la puesta en común de conocimientos, impulsando la I+D+i.