www.mercacei.com
Planas apuesta por concentrar la oferta olivarera para ampliar mercados a nivel internacional

Planas apuesta por concentrar la oferta olivarera para ampliar mercados a nivel internacional

jueves 25 de abril de 2019, 10:37h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió ayer en Baena la necesidad de apostar por una mayor concentración de la oferta del sector del aceite de oliva para ampliar los mercados internacionales.

El ministro -que se reunió con el alcalde de Baena, Jesús Rojano- destacó en su visita que “Baena es una zona clave dentro de la producción olivarera a nivel internacional por la calidad de sus aceites”.

Planas explicó que aunque el sector del aceite de oliva vive un momento “prometedor y positivo”, el reto es hacer frente al problema de los precios. Para ello, abogó por “ampliar mercados a nivel internacional para lograr un consumo superior”.

Con casi 1.800.000 de toneladas, el titular de Agricultura resaltó que “España es el primer productor mundial” y que “hay un gran mercado por delante, pero hay que saber profesionalizar y ver lo que es de interés en los mercados”.

“La mejor forma de hacerlo es apostar por la calidad como hace Baena y siendo capaz de vender y promocionar en los mercados terceros”, concluyó.

Por su parte, Rojano subrayó la importancia de que el sector olivarero de la ciudad pueda trasladar al Gobierno sus preocupaciones, principalmente los “altibajos del precio del aceite”.

También se refirió a otros problemas como la rentabilidad del olivar de pendiente o la mejora de los regadíos.

En este sentido, Rojano recordó que en Baena se han aprobado recientemente dos proyectos para el aprovechamiento de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), lo cual supondrá una nueva “oportunidad de crecimiento y desarrollo” en este “cultivo social que genera mano de obra y afianza población en el territorio”.

Visita a la DOP Baena

En el marco de su visita a Baena, el ministro visitó la sede del Consejo Regulador de la DOP Baena y se reunió con el presidente de la entidad, Javier Alcalá de la Moneda, la vicepresidenta de este organismo, Mariluz Urbano, y varios vocales, quienes le trasladaron los retos a los que se enfrenta el sector y la visión del sector olivarero para afrontar los problemas futuros.

Planas, por su parte, reconoció la labor pionera del Consejo Regulador en la producción de aceites de calidad y la difusión nacional e internacional de sus vírgenes extra.