www.mercacei.com
Grupo Editorial Mercacei celebra su 25º aniversario en Expoliva

Grupo Editorial Mercacei celebra su 25º aniversario en Expoliva

lunes 20 de mayo de 2019, 10:58h

La XIX Feria del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019, cerró sus puertas el pasado 18 de mayo tras cuatro intensos días de exhibición, ponencias, presentaciones y mucha innovación al servicio del sector oleícola y olivarero. De entre los 382 expositores directos y 4.847 marcas expuestas en la feria destacó la presencia de Grupo Editorial Mercacei que, tras más de dos décadas de presencia en esta feria, decidió celebrar en esta edición su 25º aniversario acompañado de clientes, anunciantes y amigos.

Grupo Editorial Mercacei acaparó la atención -a través de su estand vinilado con motivo de sus 25 años de trayectoria- de los expositores y visitantes que se acercaron a Expoliva. Todos ellos visitaron su espacio para disfrutar de una copa de champagne y llevarse una de las pulseras personalizadas con el claim "Momentos Mercacei, Momentos Virgen Extra", diseñadas para la ocasión. Los miembros de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, del Patrimonio Comunal Olivarero o de la Universidad de Jaén, entre muchas otras instituciones, fueron algunos de los amigos que no quisieron perderse este acontecimiento, como tampoco lo hicieron la mayoría de empresas expositoras de esta edición.

Cabe recordar que Grupo Editorial Mercacei se fundó en 1994 y en estas más de dos décadas al servicio del sector ha conseguido crear y distribuir el grupo de publicaciones -siete en total- más completo del mundo. Con su división más técnica, bajo la marca Mercacei -compuesta por Mercacei Magazine, Mercacei Semanal, Guía Industrial del Sector Oleícola y Olivarero y Guía de Fabricantes y Envasadores de Aceite de Oliva- y sus publicaciones más gastro -Olivatessen by Mercacei y la Guía EVOOLEUM-, hoy en día se ha posicionado como el grupo editorial más grande del sector a nivel mundial.

Todas las publicaciones de Mercacei se distribuyeron masivamente desde el estand propio del grupo, así como a través de distintos puntos de la feria como la entrada principal, el palacio de congresos (donde tuvo lugar el Simposium Científico Técnico) y el Salón Expoliva Virgen Extra. Asimismo, la Guía EVOOLEUM estuvo expuesta y fue también distribuida en el estand de la Universidad de Jaén y en el de la Junta de Andalucía.

Balance de la feria

“Espectacular, impresionante, sin precedentes, magnífica, la mejor de su historia, la mejor feria del mundo del sector… son solo algunos de los comentarios que expositores y visitantes han vertido sobre la décimo novena edición de Expoliva”, afirmó Ángel Vera, presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, durante la rueda de prensa de balance celebrada el pasado sábado 18 de mayo.

Desde Ferias Jaén calificaron de “extraordinaria” esta última edición que ha contado con la participación de 382 expositores directos, un 11% más, que representan a 1.021 empresas y a 4.847 marcas. Estas cifras superan en 42 expositores directos los registrados en 2017.

Durante su intervención, Vera concretó que “la cifra de visitantes profesionales que se registraron hasta el viernes a las 20:00 h. fue de 51.326. A falta de contabilizar los datos del sábado, y según las previsiones que manejamos de ediciones anteriores, al cierre de Expoliva estaremos en torno a los 58.000-60.000 visitantes, lo cual supone cifras superiores a las registradas en 2017, que alcanzamos los 52.523 visitantes”.

En referencia a la proyección internacional de Expoliva, indicó que “ha sido espectacular el incremento tanto en el número de países presentes en la zona expositiva como de las empresas representadas, al pasar de 37 firmas internacionales en la edición de 2017 a 44 en esta edición, procedentes de 13 países”.

En cuanto a las visitas de profesionales de otros países, se ha pasado de los 3.778 de 2017 a 4.025 en esta edición. “Podemos confirmar la presencia de más de 70 países, entre los que se incluyen los 64 países productores de aceites del mundo, que provienen de países tan dispares, como Irán, Montenegro, Palestina, Uruguay, Japón, Pakistán, Japón o China, entre otros”, detalló.

Asimismo, la repercusión mediática de Expoliva fue también muy importante con 110 medios de comunicación acreditados y 370 periodistas nacionales e internacionales.

“Estas cifras son el resultado de un trabajo muy duro por parte de Ferias Jaén. Este año, además, incrementamos el número de espacios disponibles, como la zona Expoliva Lab by Geolit, que supuso un revulsivo importante por centrarse en la innovación y tecnología vinculada al olivar y al aceite de oliva”, indicó.

Según el presidente del consejo de administración de Ferias Jaén, “otra de las grandes apuestas de Expoliva y la razón principal de esta muestra es establecer líneas de negocio para las empresas participantes, justificó la celebración de tres misiones comerciales”.

Así, se llevaron a cabo más de 300 citas contabilizadas entre compradores y vendedores de aceite, maquinaria y transferencia tecnológica, en tres misiones organizadas por la Cámara de Comercio de Linares y Diputación de Jaén; Extenda y la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Como novedad en esta edición, "se amplió un día más la visita a Expoliva de las empresas internacionales para poder reunirse libremente con expositores y empresas de interés de las que se saben que se celebraron más de 290 reuniones”, subrayó.

En lo relativo al Simposium Científico-Técnico, la delegada de Agricultura y presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar, Soledad Aranda, precisó que se realizaron 1.407 inscripciones y un total de 188 ponencias.

Respecto al Salón Expoliva Virgen Extra, que alcanzó este año su sexta edición, Aranda detalló que contó con la presencia de 192 aceites de oliva internacionales, cifra récord de todas las ediciones, y fue visitado por 4.180 profesionales acreditados, según datos contabilizados hasta el viernes a medio día.