www.mercacei.com
El control de la verticilosis del olivo a través del riego

El control de la verticilosis del olivo a través del riego

miércoles 29 de mayo de 2019, 11:10h

En la jornada celebrada el pasado 9 de mayo en el centro IFAPA Alameda del Obispo (Córdoba) se presentó un resumen de los resultados obtenidos en el proyecto Transforma Olivar “Transferencia de Tecnología y Cooperación en Olivar y Aceite de Oliva”. En el acto, el investigador Francisco J. Gómez trasladó los resultados obtenidos en los ensayos sobres la influencia de los tratamientos del agua pre-plantación para el control de la verticilosis del olivo.

Gómez ndicó que, en el momento del trasplante de los plantones de olivo, la densidad de inóculo residual fue significativamente reducida en los suelos pre-tratados con los químicos respecto al suelo no tratado químicamente (control). Solo los plantones crecidos en suelo infestado no tratado (control) mostraron síntomas visibles de enfermedad con el 25% de ellos afectados.

Además del estudio, en el proyecto Transforma Olivar, del efecto de estos tratamientos sobre el patógeno in vitro y en suelo, se estudió el efecto sobre las cubiertas de crucíferas que se emplean en biofumigación. Así, según ha informado el Ifapa, en los ensayos realizados, la germinación de Sinapis alba fue incrementada alrededor del 17% por el pre-tratamiento químico del suelo no infestado respecto al control sin tratamiento químico, en particular por el tratamiento con OV-1 (OX-VIRIN® a 3,2 ml.l-1 en el agua de riego, aplicado al suelo una vez al mes), que ocasionó un incremento significativo del 20% el primer año.

Asimismo, la infestación del suelo disminuyó en promedio la germinación, aunque la reducción fue significativa sólo en los suelos pre-tratados con OV-1 y OV-2c (a 3,2 ml.l-1 en el agua de riego, aplicado al suelo dos veces al mes en semanas consecutivas) comparados con los mismos tratamientos químicos en suelos no infestados.

A su vez, la densidad de inóculo de V. dahliae en el suelo antes de la siembra varió con el pre-tratamiento químico del suelo el primer año y lo hizo de forma marginal el segundo año. El nivel de inóculo fue significativamente más alto (primer año) o más alto (segundo) en el suelo no desinfestado con los químicos que en el suelo sujeto a los restantes cinco tratamientos desinfestantes. El pre-tratamiento químicos del suelo con OX-VIRIN® o OX-AGUA AL25® no causaron perjuicio significativo en el crecimiento o el potencial biofumigante de S. alba.

Según el Ifapa, la aplicación de OX-AGUA AL25® en semanas alternas (OA-2a) fue el tratamiento que más incrementó la biomasa de la planta y el que menos interfirió con el efecto de la biofumigación. La aplicación de desinfectantes al suelo a través del riego y la biofumigación con S. alba son medidas de control compatibles que pueden ser integradas para el control de la Verticilosis del olivo.