www.mercacei.com
El Ifapa coordina la primera red temática europea sobre salud de suelos agrícolas

El Ifapa coordina la primera red temática europea sobre salud de suelos agrícolas

martes 03 de diciembre de 2019, 12:27h

Un total de 38 expertos en salud de suelos agrícolas procedentes de 21 países pertenecientes a la Unión Europea se reunieron el pasado mes de noviembre en Málaga con la finalidad de transferir e unificar el criterio con el que deben proceder todos los miembros del proyecto Best4Soil para culminar con la creación de la primera red temática internacional sobre salud y supresividad de suelos, que coordina Miguel de Cara desde el Centro Ifapa La Mojonera (Almería).

El proyecto Best4Soil (Boosting 4 best practices for Soil Health in Europe), financiado por la UE a través del programa Horizonte 2020, tiene como principal objetivo la creación de una red temática internacional con el fin último de mantener, mejorar o restablecer la salud del suelo agrícola en Europa, según ha informado el Ifapa.

Para ello, la misión de la red temática se focaliza en el intercambio de conocimientos, experiencias e inquietudes entre los distintos actores del sector agrícola (técnicos, productores, investigadores, educadores y empresas), preocupados por la salud y supresividad del suelo. En este sentido, la red que se empieza a crear, impulsará las mejores prácticas de manejo de los suelos, entre las que figuran el compostaje/vermicompostaje y empleo de enmiendas orgánicas, la biofumigación, la solarización, la biosolarización, la desinfección anaeróbica de suelos, las rotaciones de cultivos, los abonos verdes y las cubiertas vegetales.

Los miembros del consorcio del proyecto Best4Soil, junto con los especialistas que actuarán como facilitadores de la red temática en aquellos países no cubiertos por el consorcio, serán los encargados de ejecutar las actividades de difusión y networking a nivel nacional y/o regional.

Durante la celebración de este evento se llevaron a cabo diversas presentaciones y talleres que sirvieron de formación y entrenamiento para los facilitadores allí presentes. Entre otros aspectos, se debatió sobre el formato y funcionamiento de la página web del proyecto, que dará acogida a cualquier persona o entidad interesada en la salud del suelo, y que quiera formar parte de esta red temática.

También se presentaron los vídeos tutoriales que abordan las prácticas de manejo de suelos que serán impulsadas a través del proyecto, al igual que las fichas técnicas que incluyen información adicional sobre las prácticas promovidas.

Además, se presentó el borrador de una base de datos generada para el desarrollo del proyecto, que será de acceso libre a través de la página web, y que servirá como instrumento de apoyo en la toma de decisiones, ayudando a los agricultores y asesores a planificar las rotaciones de cultivos, así como al uso de los abonos verdes y/o las cubiertas vegetales más adecuadas y beneficiosas para la salud del suelo, en función de las distintas casuísticas.

A su vez, otro aspecto abordado fue el de la importancia del manejo de las redes sociales para alcanzar los objetivos planteados en el proyecto. En el evento también se dotó a los facilitadores de directrices y estrategias para una correcta organización, promoción y creación final de la red temática, incidiendo en su papel dentro de su país, así como en el papel de los facilitadores de las cuatro zonas en las que se encuadran los 21 países europeos que forman parte del proyecto, que se han repartido en 4 zonas atendiendo a los criterios de la EPPO (Organización Europea para la Protección Vegetal) y entre las que el Ifapa representa a España, además de liderar la zona Mediterránea, que incluye a Italia, Chipre, y Francia.

Las actividades de diseminación y networking del proyecto se iniciarán en España a principios de 2020.