www.mercacei.com
La DOP Estepa analiza el futuro del olivar en el VII Encuentro Frutado Intenso

La DOP Estepa analiza el futuro del olivar en el VII Encuentro Frutado Intenso

jueves 30 de mayo de 2019, 11:44h

La Denominación de Origen Protegida Estepa celebró el pasado 24 de mayo la VII edición del Encuentro Frutado Intenso, un evento en el que la entidad quiso analizar el futuro del olivar y en el que premió a personalidades e instituciones que han destacado por su defensa del olivar y promoción del aceite de oliva virgen extra.

En esta edición del evento, celebrada en la localidad de Aguadulce, se trataron temas de especial relevancia como el desarrollo de una solución biológica para el control de la mosca del olivo, una de las principales plagas que afectan al cultivo, y el análisis e implantación de diferentes marcos o densidades de olivar.

El presidente de la DOP Estepa, José María Loring, realizó durante su intervención una defensa clara del aceite de oliva virgen extra “hoy ya consolidada como la mejor y más saludable de las grasas, a pesar de que el consumidor sigue sin optar por ella de forma mayoritaria” y señaló el valor que tiene la Denominación como “vertebradora de la puesta en valor del territorio, de su historia olivarera, de un producto reconocido y una forma de hacer las cosas con el máximo respeto al medio ambiente, factores de vital importancia en los tiempos actuales de globalización y estandarización generalizada”.

Posteriormente, tuvo lugar la conferencia de Enrique Quesada, doctor ingeniero agrónomo y vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, sobre “Solución biológica para el control de la mosca del olivo próxima a su desarrollo comercial”.

Quesada habló sobre el hongo entomopatógeno en el que se está investigando, “un microorganismo que le causa enfermedades de forma natural a la mosca del olivo y que, aplicándolo al suelo debajo de la copa del árbol puede reducir hasta en un 70% la población de mosca de la siguiente campaña”. Según explicó, este método está muy próximo al mercado, en dos o tres años posiblemente, siendo dos empresas las que están en una fase muy importante de desarrollo de un producto que podría ser la solución a esta temida plaga, además de aportar beneficios nutricionales al olivo y ayudar a reducir la incidencia de verticilosis, otra enfermedad que afecta al olivar.

El investigador destacó que “la calidad del aceite empieza a gestarse en el campo, mucho antes incluso de la recolección, ya que si el producto llega ya a la almazara con problemas como la mosca del olivo difícilmente se podrían obtener aceites de oliva vírgenes extra”. A su juicio, “se deben tener métodos de alerta, como trampas olfativas, para detectar los niveles de población de la mosca, y aplicar las estrategias de control disponibles. El problema es que entre estas técnicas disponibles aun no hay ninguna que sea totalmente respetuosa con el medio ambiente”.

Por su parte, Mª Dolores Humanes, ingeniero agrónomo y directora de Cotecnisur, analizó los diferentes marcos de plantación en el olivar en “Las densidades de olivar a debate”, en la que expuso principalmente las características de los marcos de plantación intensivo y superintensivo, con datos contrastados para que el agricultor pudiera valorar objetivamente la idoneidad de ambos sistemas y las posibilidades de rentabilidad.

Según Humanes, “ahora, el agricultor cuenta con datos contrastados para decidirse por un marco intensivo o superintensivo, eligiendo correctamente la densidad y evitando jugarse gran cantidad de dinero haciendo pruebas, como ha ocurrido con muchos agricultores en campañas anteriores”.

Además, precisó que el superintensivo facilita la labor de recolección, que es la más costosa, pero para medir la rentabilidad de este sistema hay que conocer factores como, por ejemplo, que se trata de un método que colapsa, es decir, que dependiendo de la mejor o peor actitud de la tierra a los 12 ó 14 años hay que plantearse un arranque y replantación.

Humanes destacó también la “permeabilidad que presenta el territorio amparado por la DOP Estepa en todo lo referente a los avances que se producen en el olivar, gracias entre otras cosas a la labor divulgadora del Consejo Regulador a través de sus diferentes iniciativas”.

Premios y reconocimientos

Finalmente, la DOP hizo entrega de los Premios Frutado Intenso a importantes personalidades e instituciones que, por sus importantes trayectorias profesionales, han contribuido de manera destacada al desarrollo del sector del aceite de oliva y a la promoción del virgen extra.

Los galardones de la VII edición del evento fueron otorgados a José Antonio Maldonado, maestro de almazara de la Inmaculada Concepción S.C.A. (Trayectoria Profesional); Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén (Premio Investigación); Salud al día, de Canal Sur TV (Premio Medios de Comunicación); y Panel de Cata de Oleoestepa (Premio Honorífico).