www.mercacei.com
La FAO destaca las dimensiones culturales y de patrimonio de la Dieta Mediterránea

La FAO destaca las dimensiones culturales y de patrimonio de la Dieta Mediterránea

jueves 13 de junio de 2019, 11:47h

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, advirtió el pasado 11 de junio en Roma sobre la importante pérdida cultural, social, ambiental y de patrimonio relacionada con la erosión de las dietas locales sostenibles, incluida la Dieta Mediterránea.

La Dieta Mediterránea -afirmó- ha combinado con éxito los alimentos disponibles en la región, a menudo cultivados por agricultores familiares, durante miles y miles de años. "Si permitimos que desaparezca, lo que se perderá no es solo la dieta mediterránea en sí, sino también toda la cultura y el entorno que permitió su desarrollo", dijo Graziano da Silva en un evento de alto nivel en el simposio sobre el Futuro de la Alimentación celebrado en la sede de la FAO.

Graziano da Silva hizo hincapié en que la inclusión de la Dieta Mediterránea en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco reconoce no solo sus dimensiones de salud e inocuidad sino que también destaca los beneficios culturales, ambientales, sociales y económicos que posee.

El director general de la FAO señaló que redoblar los esfuerzos para promover la dieta mediterránea podría conducir a una mejor salud para todos y ayudar a frenar los niveles crecientes de obesidad, a la vez que fomentaría sistemas alimentarios sostenibles, preservaría el medio ambiente y empoderaría a los productores locales.

"Lo que la Unesco está reconociendo realmente es la importancia de la dieta mediterránea como parte de la cultura y del sistema alimentario de la que es parte. La mayoría de las muchas dietas sostenibles en todo el mundo se basan en ese principio: promover los alimentos locales disponibles y combinarlos de manera saludable. Ese es el secreto ”, agregó.

Por su parte, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, subrayó que la Dieta Mediterránea, en particular, es reconocida por su valor universal y por todo lo que representa: conocimiento, simbolismo, tradición, ritual y el placer de compartir alimentos.

Dieta Mediterránea para frenar el aumento de la obesidad

Por otro lado, Graziano da Silva aseguró que "la erosión de las dietas locales en la era moderna se produjo con la globalización, ya que a menudo es más barato importar alimentos del extranjero que hacer que los alimentos locales estén disponibles". "Estamos presenciando la globalización de la obesidad, que está directamente relacionada con el consumo de alimentos ultraprocesados", agregó.

Asimismo, el secretario general del Centro Internacional de Estudios Agronómicos Mediterráneos Avanzados (Ciheam), Plácido Plaza, señaló que "los sistemas alimentarios sostenibles en general, y la Dieta Mediterránea en particular, son respuestas concretas a muchos problemas en nuestra región, como la inseguridad alimentaria, el cambio climático, el desempleo juvenil y las desigualdades territoriales".

"En CIHEAM, creemos firmemente que la dieta mediterránea es una apuesta ganadora para el futuro y que sus realidades subyacentes contribuyen al desarrollo sostenible y equilibrado", aseveró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios