www.mercacei.com
Detectado el primer caso de Xylella fastidiosa en Israel

Detectado el primer caso de Xylella fastidiosa en Israel

viernes 28 de junio de 2019, 10:44h

La Organización Nacional para la Protección de las Plantas de Israel (NPPO, por sus siglas en inglés) informó recientemente a la Secretaría de la Organización Europea y Mediterránea de Protección de Plantas (EPPO, por sus siglas en inglés) sobre el primer registro de Xylella fastidiosa en almendros de su territorio.

Según recoge la EPPO en su página web, durante una encuesta realizada en 2017-2018 se descubrieron algunos árboles de almendros sintomáticos (Prunus dulcis) y posteriormente se erradicaron. Además, recientemente, se descubrieron almendros sintomáticos en tres huertos comerciales adyacentes en el valle de Hula (parte noreste de Israel).

Las muestras de hojas sintomáticas se recolectaron y analizaron en el laboratorio utilizando técnicas moleculares, confirmando los resultados la presencia de Xylella fastidiosa subsp. fastidiosa

Este organismo detalla que el origen de la enfermedad en Israel es desconocido y se están realizando encuestas en todo el país para verificar la ausencia de la enfermedad en otras áreas. Hasta ahora, los almendros en otras partes de Israel han sido inspeccionados y se han encontrado libres de la bacteria.

En el área infectada, se examinaron los viveros y se encontró que estaban libres de la bacteria. Otros hospedantes potenciales presentes en el área como los olivos también están libres de Xylella fastidiosa. Todos los Cicadomorpha (incluidos los Cicadellidae) de los huertos infectados se recolectaron mediante barrido neto y trampas pegajosas. Hasta la fecha, no se ha encontrado ningún insecto infectado con la bacteria.

Asimismo, se han llevado a cabo reuniones de sensibilización con los productores de almendras israelíes, y se ha informado a los viveros.

Por lo tanto, según la EPPO, el estado de plaga de Xylella fastidiosa en Israel se declara oficialmente como presente solo en un área y bajo contención.