www.mercacei.com
La UE y Mercosur alcanzan un acuerdo comercial tras dos décadas de negociaciones

La UE y Mercosur alcanzan un acuerdo comercial tras dos décadas de negociaciones

lunes 01 de julio de 2019, 11:41h

La Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) aprobaron el pasado viernes 28 de junio un acuerdo comercial, tras dos décadas de negociaciones y debates entre ambas regiones.

El nuevo marco comercial, que forma parte de un acuerdo de asociación más amplio entre las dos regiones, consolidará una asociación política y económica estratégica y creará oportunidades significativas para un crecimiento sostenible en ambos lados, respetando el medio ambiente y preservando los intereses de los consumidores de la UE y los sectores económicos sensibles, según destacó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario indicó que la UE es el primer socio importante en lograr un pacto comercial con Mercosur, un bloque que comprende a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. A su juicio, el acuerdo cubrirá una población de 780 millones, representa un claro compromiso de ambas regiones con el comercio internacional basado en normas y aportará a las empresas europeas una importante ventaja en un mercado con un enorme potencial económico.

Además, Bruselas señaló que el acuerdo respeta los más altos estándares de seguridad alimentaria y protección del consumidor, así como el principio de precaución para la seguridad alimentaria y las normas ambientales, y contiene compromisos específicos sobre los derechos laborales y la protección ambiental.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, subrayó que “el acuerdo UE-Mercosur es un acuerdo justo y equilibrado con oportunidades y beneficios para ambas partes, incluso para los agricultores de Europa. Nuestros distintivos de alta calidad de productos agroalimentarios obtendrán ahora la protección en los países de Mercosur que merecen, respaldando nuestra posición en el mercado y aumentando nuestras oportunidades de exportación”.

Principales características del acuerdo

El acuerdo eliminará la mayoría de los aranceles sobre las exportaciones de la UE a Mercosur, lo que dará lugar a que las empresas comunitarias sean más competitivas al ahorrarles 4.000 millones de euros en impuestos al año, según la Comisión.

Los países del Mercosur también implementarán garantías legales para proteger contra la imitación a 357 alimentos europeos reconocidos con distintivos de calidad.

Asimismo, las normas de seguridad alimentaria de la UE se mantendrán sin cambios y todas las importaciones deberán cumplir con las rigurosas normas comunitarias.

A su vez, las disposiciones acordadas sobre seguridad alimentaria y sanidad animal y vegetal reforzarán la cooperación con las autoridades de los países socios y acelerarán el flujo de información sobre cualquier riesgo potencial a través de un sistema de información y notificación más directo y eficiente.

Ambas partes realizarán una revisión legal del texto acordado para alcanzar una versión final del acuerdo de asociación y todos sus aspectos comerciales. Posteriormente, la Comisión lo presentará a los Estados Miembros de la UE y al Parlamento Europeo para su aprobación.