Como resultado de este acuerdo, se espera que el comercio bilateral crezca hasta un 30% dentro de una década y que las exportaciones de la UE a Nueva Zelandase incrementen hasta 4.500 millones de euros al año, según el Ejecutivo comunitario.
Además, se ha debatido sobre el estado de la agenda comercial de la UE, tanto desde el punto de vista de las negociaciones comerciales, en especial el acuerdo entre la UE y Mercosur, así como de otros acuerdos como India, Indonesia y Tailandia, según ha informado el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Esta reunión ha sido presidida por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, por delegación de la vicepresidenta primera Nadia Calviño, y ha contado con la participación del vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, además de los ministros de Comercio de los Estados Miembro.
"Nos encontramos ante un momento clave para avanzar en la diversificación de los mercados de exportación y de la importación de suministros que son de suma importancia para la seguridad económica de la UE. En particular, la Presidencia española está totalmente comprometida a conseguir avances definitivos en el Acuerdo entre la UE y Mercosur, como uno de los socios comerciales prioritarios para la UE", ha señalado Xiana Méndez.
Aparte de este acuerdo, los ministros de comercio han abordado también la preparación para la firma del Acuerdo de Comercio Interino con Chile, prevista para diciembre de 2023.
Relaciones transatlánticas
En el Consejo de Asuntos Exteriores de Comercio también se ha debatido sobre el estado de las relaciones comerciales de la UE con Estados Unidos. Los ministros de comercio de la UE han manifestado la importancia de proseguir los contactos con las autoridades estadounidenses para resolver las fricciones comerciales existentes, con el objetivo de facilitar el comercio entre ambos bloques.
"Las relaciones comerciales y de inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos son las más intensas del mundo. Debemos seguir perseverando nuestros lazos comerciales y resolver las diferencias para favorecer un clima de negocios lo más propicio posible", ha subrayado la secretaria de Estado de Comercio española.
Además, en el marco de esta reunión, se ha presentado el Informe sobre la "Implementación y Observancia de la Política Comercial de la UE" realizado por la Comisión Europea.
Refuerzo de la Organización Mundial del Comercio (OMC)
Otro de los puntos tratados ha sido los preparativos de la 13ª Conferencia Ministerial de la OMC, prevista a finales de febrero de 2024, y la necesidad de un orden global multilateral basado en reglas comerciales "claras y justas".
En esta línea, España junto al resto de los Estados Miembro destacaron que la OMC debe poder hacer frente a los crecientes retos del comercio internacional del siglo XXI, tales como las subvenciones a la pesca, la seguridad alimentaria, el comercio electrónico y la facilitación de inversiones para el desarrollo.
El Gobierno español ha recordado que el Consejo de Asuntos Exteriores, en su formación de ministros de Comercio, se encarga de las cuestiones relativas a la política comercial común como parte de la política exterior de la UE.
Al tratarse de una competencia exclusiva de la UE, la Comisión se encarga de negociar y gestionar los acuerdos comerciales que implican modificaciones arancelarias, disposiciones comerciales y aduaneras. El Consejo, por su parte, desempeña una función crucial, ya que confiere un mandato a la Comisión para entablar negociaciones y le dicta directrices para conducir las mismas. De esta forma, el Consejo, junto al Parlamento Europeo, adopta las medidas de aplicación de la política comercial común de la UE.