www.mercacei.com
Expertos del Grupo de Olivicultura de la SECH abordan el sector desde una perspectiva diferente

Expertos del Grupo de Olivicultura de la SECH abordan el sector desde una perspectiva diferente

viernes 12 de julio de 2019, 11:49h
Investigadores procedentes de diferentes universidades y centros de investigación, técnicos y empresarios del sector oleícola participaron los pasados 26 y 27 de junio en las VI Jornadas Nacionales del Grupo de Olivicultura de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH).

El evento fue organizado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en colaboración con el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM), y patrocinado por el IMIDRA y ocho empresas privadas: Hispatec agrointeligencia, Multiscan, Regaber, CBN agricultura moderna y rentable, Agromillora, Todolivo, UTW y Álava Ingenieros.

Este grupo de trabajo se creó en 2006 y se ha ido consolidando a largo de los años como un foro para el intercambio de conocimientos y debate sobre temas de interés acerca del olivar, el aceite de oliva y la aceituna de mesa. Las jornadas, celebradas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIABB) de la UPM, estuvieron dedicadas a los compuestos fenólicos del aceite y la aceituna de mesa, moléculas bioactivas con alto poder antioxidante, beneficiosas para la salud humana, y también para la estabilidad del aceite.

El miércoles día 25 se dividió en cuatro sesiones plenarias, cada una con varias ponencias y una mesa redonda. La primera sesión estuvo moderada por David Pérez-López (UPM) y en ella Ricardo Gucci (Universidad de Pisa, Italia) habló de los fenoles en la planta y sus funciones fisiológicas y de defensa frente a plagas y enfermedades; Ana Gracia Pérez (Instituto de la Grasa, CSIC) explicó la composición fenólica de la aceituna y el aceite de oliva y las enzimas implicadas; y Lorenzo León (Ifapa Alameda del Obispo) completó la primera sesión con su ponencia sobre la mejora genética de olivo, variabilidad y selección para componentes fenólicos.

En la segunda sesión, moderada por Blanca Sastre (IMIDRA), David Connor, de la Universidad de Melbourne (Australia), abordó la influencia del diseño de las plantaciones en seto en la intercepción de la radiación y la temperatura y su impacto sobre la aceituna. A continuación, María Gómez del Campo (ETSIABB, UPM), responsable en la organización de estas jornadas, explicó la influencia del riego en la formación de los fenoles del aceite de oliva virgen; y Amadeu Arbonés (IRTA Fruitcentre) trató la influencia de la fertilización en el contenido y perfil fenólico del aceite.

En la primera sesión de la tarde se abordó el efecto del momento y el método de recolección en la composición fenólica de la aceituna y del aceite; el efecto de los tratamientos postcosecha; y la formación de los compuestos fenólicos durante la extracción y la conservación del aceite. Las ponencias fueron impartidas por Ana Morales (ETSIA, Universidad de Sevilla), José María García (Instituto de la Grasa, CSIC) y Gabriel Beltrán (IFAPA Venta del Llano), respectivamente. La sesión estuvo moderada por Agustí Romero (IRTA Mas Bové).

La última sesión, moderada por Isabel Mathioux (UPM), comenzó con la ponencia de Eduardo Medina (Instituto de la Grasa, CSIC) sobre la evolución de los compuestos fenólicos en distintos tipos de elaboraciones de aceituna de mesa. Asimismo, Alegría Carrasco (Facultad de Ciencias, Universidad de Granada) presentó la evolución de los fenoles en el aceite de oliva durante la conservación y el envasado. Finalmente, Javier Perona, del Instituto de la Grasa (CSIC), disertó sobre los estudios experimentales de los efectos de los compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen asociados a funciones fisiológicas beneficiosas para la salud.

Como en cualquier otro evento científico, los investigadores presentaron más de 30 comunicaciones en formato de pósteres científicos, que se estructuraron en cuatro bloques temáticos y que fueron presentados por Daniel Martín Vertedor. El primer bloque se destinó a material vegetal y mejora genética. Concretamente, se presentaron trabajos sobre el estudio de nuevas variedades de olivo obtenidas en el programa de mejora genética de la Universidad de Córdoba-IFAPA, y caracterizadas por la precoz entrada en producción, elevada productividad, alto rendimiento graso, adaptación a la alta densidad de plantación y a la recolección mecanizada. También se presentaron resultados relacionados con la resistencia de diversos genotipos a la verticilosis y a la Xylella fastidiosa. El Gobierno de La Rioja ha trabajado en la identificación y conservación genética de variedades autóctonas de olivo en La Rioja, y la Universidad de Sevilla en la obtención de nuevas variedades de aceituna de mesa de calidad.

Dentro del bloque biología y fisiología se expusieron las características y calidad de inflorescencias y flores en 16 genotipos de olivos silvestres del Banco de Germoplasma Mundial de Olivo (BGMO) del IFAPA de Córdoba (CSIC Córdoba y Universidad de Córdoba), el IFAPA Alameda del Obispo, el CSIC, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola y la UPM detallaron una escala de clasificación de resistencia del hueso al corte manual, también se establecieron pautas del desarrollo de los tejidos de las aceitunas frente a un estrés hídrico (UPM, CSIC y Universidad de Sevilla) y finalmente las universidades de las Islas Baleares y de Túnez presentaron las respuestas bioquímicas y fisiológicas frente a un estrés hídrico en arbequina y empeltre.

En el bloque de diseño y manejo del cultivo, la Universidad de Extremadura (UEx), el CICYTEX, el IMIDRA y la UPM, en colaboración con el IRTA, la Universidad de Lleida, el IVIA, el INTIA y el IFAPA Centro Alameda del Obispo, presentaron varios trabajos de aplicación de diferentes riegos deficitarios contralados en distintos periodos del ciclo vegetativo del olivo y su efecto sobre la actividad fisiológica de la planta, calidad de la aceituna y aceite elaborado. En líneas generales, los resultados mostraron que la aplicación del riego deficitario provocó aceites con mayor concentración de polifenoles y pigmentos, una reducción del contenido en ácidos grasos monoinsaturados, un ligero aumento del picor y amargor de los aceites y un aumento medio del 5% del contenido graso.

Las nuevas tecnologías han sido claves en el desarrollo de estas jornadas con el uso de vehículos aéreos no tripulados (drones) para caracterizar por un lado el estrés hídrico (UPM) y por otro el contenido en nitrógeno foliar en un olivar en seto mediante imágenes multiespectrales con drones (IMIDRA y Universidad Carlos III).

El Instituto Politécnico de Bragança y el CITAB trató cuestiones relacionadas con las enfermedades y plagas del cultivo, adición de micorrizas comerciales, enmiendas orgánicas y otros acondicionadores del suelo al cultivo del olivo y la evaluación de la abundancia y diversidad de Artrópodos.

En el bloque de calidad de la producción, la UPM y la empresa Multiscan Technologies han establecido procedimientos para la clasificación rápida en línea para la evaluación del índice de madurez y la presencia o no de defecto de la aceituna para la producción de aceites de calidad. Otro de los trabajos presentados por el Instituto de la Grasa (CSIC) diferencia variedades en función de la fracción de esteroles y eritrodiol. También mostraron un método para la determinación de los compuestos fenólicos mediante cromatografía gaseosa alternativo a los métodos tradicionales. La Universidad de Barcelona afirma en uno de sus trabajos que las aceitunas de mesa son una excelente fuente de compuestos bioactivos. En este sentido, el IRTA, la Universidad de Barcelona y la Universidad Carlos III de Madrid, evalúan en la almazara el contenido de oleocanthal, un compuesto fenólico con características antiinflamatorias como el ibuprofeno. Finalmente, el CICYTEX y la UEx desarrollan un método para inhibir la formación de la acrilamida (sustancia toxica) en aceitunas negras oxidadas al estilo Californiano.

El jueves 27 se realizó una visita al ensayo de orientaciones, anchos de calle y distancia entre árboles en la línea, que María Gómez del Campo lleva a cabo desde 2008 en una plantación en seto perteneciente a la empresa Casas de Hualdo (El Carpio de Tajo, Toledo). También se visitó su almazara donde se cataron cuatro de sus aceites de oliva vírgenes extra.

Por Daniel Martín Vertedor, Doctor en Ciencias y Facultativo Agroalimentario del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX-INTAEX) nombrado nuevo presidente del Grupo de Olivicultura de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH).