www.mercacei.com
La Universidad de Córdoba prepara sus previsiones para la nueva campaña de olivar

La Universidad de Córdoba prepara sus previsiones para la nueva campaña de olivar

martes 16 de julio de 2019, 09:59h

La Universidad de Córdoba (UCO) ha informado de que, un año más, ofrecerá información sobre la predicción de la cosecha de aceituna y aceite de oliva en julio. Esta previsión se realiza a través de estudios sobre el contenido de polen de olivo en el aire a través de captadores localizados en la campiña y las Sierras Subbéticas para este fin.

Al mismo tiempo, el centro cordobés ha señalado que se realizan estudios sobre la fenología reproductora en el olivar a través de observaciones de campo.

La UCO ha precisado que el grupo de investigación RMN-130 Botánica Sistemática y Aplicada de la universidad cuenta con bases de datos de tres décadas, y varias publicaciones científicas, presentando un modelo de predicción robusto para ofrecer información con un bajo porcentaje de error.

Según ha detallado, estos captadores localizados en el medio rural dedicado al cultivo del olivar han permitido ofrecer esta previsión para Andalucía.

En concreto, el grupo de investigación RMN-130 Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba, cuya responsable es la catedrática Carmen Galán Soldevilla, tiene como líneas de investigación: aerobiología (estudio de las partículas en el aire, entre ellas los granos de polen) básica y aplicada a la agronomía, ciencias forestales y alergología y fenología floral (estudio del comportamiento periódico y estacional de las plantas en relación con la meteorología, el tiempo y el clima).

La UCO ha destacado que la base de datos de concentraciones de granos de polen de olivo de este grupo se remonta al año 1982. “Los estudios fenológicos de campo del en el olivo se llevan realizando desde el año 1996 en distintos puntos de la provincia, a diferentes altitudes, aportando información de los cambios causados por las distintas zonas a distinta altitud”, ha añadido.

El centro cordobés ha señalado que ya en 2001 se publicaron los primeros artículos de modelaje para la predicción de la cosecha de la provincia de Córdoba y en Andalucía. Estos estudios pusieron de manifiesto la importancia de las concentraciones del polen del aire para la presentar una previsión de cosecha, pudiendo darse la misma antes del engorde del fruto al final de la floración. También colaboró con las universidades de Granada, Málaga y Jaén, así como de Perugia y Túnez.

Parte del conocimiento de los estudios del olivo del grupo de investigación RMN-130 no se han centrado solo en la predicción de la cosecha sino que se han enfocado en el efecto de las temperaturas en la floración del olivo y su respuesta al cambio climático y el modelaje de la estación polínica.