www.mercacei.com
China se abre camino en la cata de aceite de oliva

China se abre camino en la cata de aceite de oliva

viernes 19 de julio de 2019, 11:42h

En el marco de Oil China 2019, la ciudad de Mianyang acogió del 3 al 7 de julio el primer curso de capacitación para catadores chinos de aceite de oliva organizado por la Universidad de Bolonia y bajo los requisitos del Consejo Oleícola Internacional (COI) establecidos para la formación y selección de profesionales y expertos en análisis sensorial de este producto.

En esta actividad formativa participaron productores de aceite de oliva, comerciantes, distribuidores e investigadores de Gansu, Sichuan, Yunnan, Guizhou, Hubei, Chongqing, Beijing, Shanghai, Qingdao y Hong Kong. Tras superar las pruebas de calificación, la Universidad de Bolonia ha emitido los certificados a 24 catadores chinos de aceite de oliva, "los primeros certificados internacionales en China", según informa Robert Woo, catador de aceite de oliva y vino y director ejecutivo de Marketing de Beijing Regalland Convention Exhibition Co., Ltd.

Las sesiones teóricas y prácticas de la actividad formativa fueron impartidas por los docentes Tullia Gallina Toschi, Sara Barbieri y Matteo Bonoli, de la universidad italiana, con muestras de los aceites premiados en la 14ª Competición Internacional de Aceite de Oliva de China, Oil China 2019.

El objetivo de este curso ha sido formar y seleccionar a catadores de aceite de oliva reconocidos internacionalmente para mejorar sus habilidades profesionales con el fin de establecer paneles de catadores en China, así como laboratorios de análisis sensorial para el AOV.

Además, esta actividad formativa ha permitido mejorar la capacidad de análisis sensorial de los profesionales del sector, especialmente para que los compradores y comercializadores conozcan cómo seleccionar y vender aceite de oliva de alta calidad; así como reforzar los conocimientos de la industria oleícola de China sobre el cultivo, la investigación y los estándares de calidad, aumentar el consumo de AOVE calidad en el mercado chino y fortalecer los intercambios en la industria.

Según Woo, aunque la industria olivarera de China ha logrado resultados notables, aún cuenta con una serie de dificultades como la necesidad de expandir la superficie de olivar, la falta de infraestructuras y apoyo científico y tecnológico, y el alto coste de producción.

No obstante, la importación de aceite de oliva por parte del gigante asiático continúa aumentando y se está convirtiendo en un nuevo consumidor de este producto, en un país productor y en un importante actor a nivel comercial, por lo que la formación de estos catadores “será de gran ayuda para difundir el conocimiento y la cultura del aceite de oliva en China y para que los productores chinos produzcan aceite de oliva de alta calidad y que los consumidores conozcan el verdadero aceite de oliva virgen extra”.