www.mercacei.com
Cómo hacer la olivicultura más eficiente con el uso de drones

Cómo hacer la olivicultura más eficiente con el uso de drones

martes 10 de septiembre de 2019, 11:55h

El pasado mes de julio concluyó otra fase de vuelos del Grupo Operativo “Proyecto I+D+i agricultura de precisión en el olivar usando Sistemas Aéreos No Tripulados”. Fue la quinta de las campañas de vuelo desde que se comenzó a trabajar el año pasado en el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, incluidos dentro del PDR 2014-2020 para grupos operativos y un plazo de ejecución de dos años, según ha informado la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Jaén, que participa junto a otras entidades y organismos andaluces en dicho proyecto.

La organización agraria ha explicado que desde que se presentó el grupo, en mayo de 2018, se ha avanzado mucho en la investigación, que espera poner al servicio del cultivo del olivar la agricultura de precisión a través de la tecnología dron.

En concreto, se han realizado cuatro campañas de vuelo en olivares de Jaén, Málaga, Granada, Almería y Córdoba a lo largo de los meses de julio, octubre y noviembre de 2018. En 2019, se realizarán otras tres campañas de vuelo en las mismas fincas y parcelas con el fin de contar con mayor exactitud en los datos extraídos.

Las campañas de vuelo constan de varios procesos. Por un lado, se realizan los vuelos con dron, de los que se encarga la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA-CATEC), que recuerda que su primera tarea fue seleccionar los equipos técnicos adecuados, que consistieron en un dron comercial cuya autonomía y capacidades cumplen con los requisitos establecidos. Se trata de un Matrice 600, al que se le acoplaron una siguientes sensores, también de acuerdo con las necesidades estimadas: Cámara termográfica: Flir Duo Pro R y una Cámara multispectral: MicaSense Rededge-M.

En las instalaciones de FADA se integraron los equipos y se verificó su correcto funcionamiento en tierra, como paso previo a las pruebas de vuelo. Además, se realizaron diferentes jornadas de vuelo en las que se comprobó el comportamiento de los equipos en vuelo, incluyendo la correcta toma de imágenes según la programación prevista.

Tras cada una de las campañas de vuelo se recopilaron los datos recogidos y se enviaron a la Universidad de Jaén para el análisis y comparación con muestras foliares y de otro tipo recogidas y analizadas por el resto de los miembros del proyecto.