www.mercacei.com
La producción mundial de aceite de oliva aumentará un 2% en la próxima campaña, según el aforo de GEA

La producción mundial de aceite de oliva aumentará un 2% en la próxima campaña, según el aforo de GEA

miércoles 09 de octubre de 2019, 12:12h

La producción mundial de aceite de oliva alcanzará los 3.222.090 toneladas en la campaña 2019/20, lo que supone un 2% más que en la temporada anterior, según el aforo realizado por el Departamento de Estudios Oleícolas del Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA, dirigido por Rafael Cárdenas y Aymen Bejaoui.

Este estudio destaca el cambio drástico de distribución de la producción en los grandes países productores, ya que España baja su producción mientras que se incrementa de manera importante en países como Túnez, Italia y Grecia.

Este aforo detalla que España registrará un descenso del 20% respecto a la anterior campaña, hasta 1.250.000 toneladas, lo que representa el 38,8% de la producción mundial. Este descenso de la producción se debe principalmente a la sequía que afectó al olivar tradicional de secano, en particular en las provincias de Jaén y Córdoba.

Túnez será el segundo país productor, incrementando más del doble su producción respecto a la campaña precedente. Así, alcanzará un récord histórico en producción llegando a las 390.000 toneladas (12% de la producción mundial) de aceite de oliva, superando su máxima producción histórica de 340.000 toneladas de la campaña 2014/15. Este aumento se debe principalmente a la baja producción del año pasado y a las últimas lluvias.

Por su parte, Grecia alcanzará la tercera posición a nivel mundial, compartida con Italia, llegando a las 320.000 toneladas de aceite de oliva (10% producción mundial), que supone un incremento respecto a la campaña anterior de un 45%.

Italia incrementará su producción un 60% respecto a la temporada precedente, hasta las 320.000 toneladas (10% de la producción mundial), debido a la recuperación del olivar después de los problemas acaecidos en el en los últimos años.

En quinta posición se encuentra Turquía, que mantiene una producción similar al año anterior, con 200.000 toneladas de aceite de oliva (6% de la producción mundial); seguida de Marruecos, cuya producción estimada se sitúa en las 160.000 toneladas (5% de la producción mundial), gracias a las plantaciones de superintensivo que se están realizando en la última década en el país norteafricano.

El séptimo productor, al igual que la campaña anterior, será Portugal, que incrementa su producción hasta las 140.000 toneladas (+21,7 %); y cerrando el grupo de los ocho mayores productores se encuentra de nuevo Siria, que aumenta un 20% su producción, hasta llegar a las 120.000 toneladas, que aportan el 3,7 % de la producción mundial.

Según este aforo, estos ocho grandes productores aportaran el 87,3% de la producción mundial de aceite de oliva en la próxima campaña, dato realmente significativo porque en la campaña pasada obtuvieron el 87,43% de la producción. Para GEA, “esto nos da una gran estabilidad en la producción mundial, que sólo se verá alterada por un año en el que las condiciones medioambientales sean similares en estos ocho países, lo que hará que, en caso de que sean muy buenas, se alcance una superproducción. En esa situación, se podrían alcanzar los 4 millones de toneladas de aceite de oliva, o, en caso de que las condiciones sean muy desfavorables, una infraproducción que estaría cercana a los 2 millones de toneladas”.