www.mercacei.com
Andalucía suspende la recogida nocturna de aceituna en olivares superintensivos

Andalucía suspende la recogida nocturna de aceituna en olivares superintensivos

miércoles 27 de septiembre de 2023, 11:57h
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una resolución de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad por la que se suspende, en la temporada 2023/24, la recogida nocturna de aceituna en olivares superintensivos.

En concreto, el BOJA recoge la suspensión, para un periodo de vigencia de un año desde la publicación de la resolución, la recolección nocturna de aceituna en olivar en seto mediante el uso de cosechadoras cabalgantes entre la puesta de sol y la salida del mismo. Según precisa, quedan exceptuadas las parcelas que adopten una cosechadora con sistema de iluminación difusa que evite el deslumbramiento provocado por los focos convencionales y cree una amplia zona de iluminación suave y progresiva que facilita el desplazamiento natural de la fauna ante el avance de la maquinaria y evite que las aves queden cegadas e incapaces para alejarse del peligro que supone el avance de la cosechadora.

Asimismo, también quedan exceptuadas las parcelas que adopten una cosechadora con dispositivo digital de visión térmica, que incorpore un sistema de cámaras termográficas calibradas que escaneen el seto y detecten la presencia de fauna antes de la entrada a la máquina, y avisando al conductor en tiempo real. El conductor debe poder monitorizar la superficie cosechada, y avisar mediante una alarma cuando detecta la presencia de animales; y con un operario distinto del conductor que, en caso de que el ave no responda a la luz difusa o la bocina, la espante zarandeando las ramas. Las empresas que adopten esta tecnología deberán contar con dos informes emitidos por un tercero que evalúen los resultados. Además, deberán contar con una resolución expresa de autorización de esta Dirección General, debiendo hacer constar al menos en su solicitud información comercial sobre la tecnología, las zonas donde se hará recogida nocturna, las fechas y el tercero que avalará los resultados.

También quedan exceptuadas de esta suspensión las parcelas de campo en las que se desarrollen otros proyectos técnicos puestos en marcha o autorizados por esta Consejería que evalúen posibles alternativas o métodos que pudieran hacer compatible esta práctica agraria con la conservación de la biodiversidad y de la avifauna en particular.

La resolución publicada en el BOJA añade que si como consecuencia de futuros estudios específicos se consiguen métodos suficientemente contrastados y seguros para evitar los daños producidos por las cosecha nocturna en olivar en seto, esta resolución podrá quedar sin efecto mediante otra resolución donde se contemple el uso obligatorio de dichos métodos.