www.mercacei.com
La CE aprueba 2,5 millones de euros para la promoción de aceituna de mesa en India y Canadá

La CE aprueba 2,5 millones de euros para la promoción de aceituna de mesa en India y Canadá

martes 22 de octubre de 2019, 11:52h

La Comisión Europea (CE) y la Agencia de la UE para Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación (Chafea) han aprobado 81 campañas de promoción agroalimentaria que se llevarán a cabo dentro y fuera del territorio comunitario en los próximos tres años. Las iniciativas seleccionadas se beneficiarán de una financiación europea de 200 millones de euros, de los cuales cerca de 2,5 millones irán destinados a la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) para la promoción de este producto en India y Canadá.

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, ha destacado que los programas promocionales están diseñados para ayudar a los productores a comunicar la calidad de sus productos y abrir nuevos mercados.

“Estas campañas se centran en una serie de prioridades, como mejorar la calidad de los alimentos europeos con indicaciones geográficas o métodos de producción orgánicos”, ha precisado Hogan, al tiempo que ha señalado que de las 81 iniciativas seleccionadas, 55 están dirigidas a países fuera de la UE, como Brasil, Canadá, China, México e India.

Las campañas seleccionadas cubrirán una amplia gama de productos, entre ellos también el aceite de oliva, como es el caso del Consorzio Olivicolo Italiano (Unaprol), que recibirá 3,8 millones de euros para la promoción de este alimento en Rusia.

Los llamados programas de promoción simples representan la mitad del presupuesto asignado para la política de promoción. Los otros 100 millones de euros están dedicados a programas múltiples (90,5 millones de euros) y a las propias iniciativas de la Comisión (9,5 millones de euros).

Los programas simples de promoción son presentados por una o más organizaciones proponentes del mismo Estado Miembro, mientras que los programas múltiples son presentados por al menos dos organizaciones proponentes de al menos dos países o una o más organizaciones europeas. Estos últimos son gestionados directamente por Chafea, mientras que las administraciones nacionales gestionan programas simples. Este año, se seleccionaron 56 campañas para programas simples y 25 para programas múltiples.