www.mercacei.com
La CE destinará 200,9 millones de euros en 2020 para financiar actividades de promoción

La CE destinará 200,9 millones de euros en 2020 para financiar actividades de promoción

jueves 21 de noviembre de 2019, 12:50h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

La Comisión Europea (CE) destinará 200,9 millones de euros en 2020 para financiar actividades de promoción de los productos agroalimentarios comunitarios, entre ellos el aceite de oliva y las aceitunas de mesa, dentro y fuera de la Unión Europea (UE).

El programa de trabajo de la política de promoción de 2020, adoptado por la Comisión, expone las principales prioridades de la ayuda. La política de la UE en materia de promoción de los productos agroalimentarios está pensada para ayudar al sector a aprovechar la expansión y el creciente dinamismo del mercado mundial de productos agroalimentarios, mejorar el conocimiento de los regímenes de calidad, incluidos los de los productos ecológicos, y ayudar a los productores a enfrentarse a las perturbaciones del mercado, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

En 2020, más de la mitad del presupuesto (118 millones de euros) se destinará a campañas dirigidas a mercados de fuera de la UE con un gran potencial de crecimiento, como Canadá, China, Japón, Corea, México y los Estados Unidos. Entre los sectores subvencionables figuran el lácteo y los de los quesos, las aceitunas de mesa y el aceite de oliva y los vinos. Se prevé que las campañas seleccionadas aumenten la competitividad y el consumo de los productos agroalimentarios de la Unión, mejoren su visibilidad e incrementen su cuota de mercado en esos países.

Las campañas también informarán a los consumidores de la UE y a los del resto del mundo acerca de los distintos regímenes de calidad y etiquetado de la UE, como las indicaciones geográficas o los productos ecológicos. Las campañas se centrarán también en destacar los elevados estándares de seguridad y calidad, así como la diversidad y los aspectos tradicionales de los productos agroalimentarios comunitarios.

Por último, dentro de la UE, se hará hincapié en la promoción de una alimentación sana y en el aumento, en dietas equilibradas, del consumo de frutas y hortalizas frescas.

Las convocatorias de propuestas para las próximas campañas específicas de 2020 se publicarán en enero de dicho año. Organismos diversos como organizaciones profesionales, organizaciones de productores y grupos agroalimentarios responsables de actividades de promoción podrán solicitar financiación y presentar sus propuestas.

Los programas denominados "simples" pueden presentarlos una o varias organizaciones del mismo país de la UE, mientras que los programas "múltiples" pueden presentarlos al menos dos organizaciones nacionales de al menos dos Estados Miembros, o bien una o varias organizaciones europeas.

Para 2020, se destinarán 100 millones de euros a los programas simples y 91,4 millones de euros, a los programas múltiples.

Se prevé un importe adicional de 9,5 millones de euros para iniciativas propias de la Comisión, tales como la participación en ferias y campañas de comunicación, y las ofensivas diplomáticas dirigidas por el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural en compañía de una delegación comercial. Estas iniciativas se verán reforzadas por un importe adicional de 17,2 millones de euros con cargo a los programas de promoción múltiple de 2019. Esto representa una ayuda adicional a los quesos y la mantequilla, el aceite de oliva y las aceitunas de mesa en un difícil mercado mundial, según ha destacado el Ejecutivo comunitario.