www.mercacei.com
La UE adopta el acuerdo comercial con Singapur que garantiza la protección del aceite de oliva

La UE adopta el acuerdo comercial con Singapur que garantiza la protección del aceite de oliva

lunes 11 de noviembre de 2019, 10:43h

Los Estados Miembros refrendaron el pasado 8 de noviembre el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Singapur, que entrará en vigor el próximo 21 de noviembre. El acuerdo comercial garantiza la protección de productos únicos, entre ellos el aceite de oliva.

En concreto, según informó el Ejecutivo comunitario, Singapur eliminará todos los aranceles que todavía se aplican a productos de la UE y el acuerdo también permitirá que el entorno empresarial sea más previsible.

Además, permitirá la protección jurídica de 138 alimentos y bebidas emblemáticos de Europa amparados por indicaciones geográficas, entre ellos el AOVE. Singapur es ya el tercer mayor destino de estos productos especiales europeos.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, subrayó que se trata del primer acuerdo comercial bilateral de la Unión Europea con un país del sudeste asiático, y constituye un pilar para una relación más estrecha entre Europa y una de las regiones más dinámicas del mundo.

Por su parte, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, consideró que este acuerdo "constituye una prueba más de nuestro compromiso con un comercio justo y basado en normas. Además, beneficiará a los trabajadores, los agricultores y las empresas de todos los tamaños, tanto aquí como en Singapur".

Un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones resalta que el mercado singapuerense de aceite de oliva resulta de especial interés para las empresas españolas del sector, ya que el grado de dependencia de la importación supone el 100% del consumo, al no haber producción propia del país.

España e Italia lideran las importaciones de aceite de oliva de Singapur a lo largo de los últimos cinco años, alcanzando entre ambos países una cuota conjunta de importación superior al 80%.

Este organismo espera que las proyecciones de futuro del mercado de aceite de oliva sean positivas y debido a sus características intrínsecas, al entenderse como un producto saludable y natural, seguirá atrayendo a un público cada vez más amplio.