www.mercacei.com
Planas muestra su compromiso 'incuestionable' con el sector oleícola

Planas muestra su compromiso "incuestionable" con el sector oleícola

jueves 14 de noviembre de 2019, 12:41h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, reiteró ayer su compromiso "incuestionable" con el sector oleícola durante su intervención en la clausura de la jornada técnica del olivar organizada en Priego de Córdoba por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba.

El ministro reconoció que el sector tiene por delante importantes desafíos que afectan al sector como los aranceles adicionales impuestos por Estados Unidos, un posible Brexit sin acuerdo o la situación de bajos precios en el aceite de oliva.

En este sentido, mostró el firme compromiso del Ministerio por apoyar al sector para asegurar su viabilidad y rentabilidad.

Planas explicó las medidas de apoyo que este Gobierno ha puesto en marcha como el logro de que la Comisión Europea haya aprobado el reglamento de ejecución del almacenamiento privado de aceite de oliva, “enérgicamente reclamado por España” a las autoridades comunitarias y que va a “garantizar” una estabilidad de los precios en el mercado y una mejor rentabilidad a todos los eslabones de la cadena.

Al respecto señaló que esta semana ha sido muy importante para el sector, en referencia a que el pasado 11 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el reglamento para iniciar los procedimientos de licitación. A partir de finales de este mes (21 de noviembre) se inicia el primer periodo de las cuatro licitaciones que se pondrán en marcha y que ayudarán a “mantener y elevar” los precios de las tres categorías: virgen extra, virgen y lampante que están incluidos en esta decisión comunitaria.

El ministro también recordó el apoyo, técnico e institucional, del Ministerio a la iniciativa de Cooperativas Agro-alimentarias para que en España pueda aplicarse una medida de autorregulación que permita equilibrar los precios.

La mejora de la calidad y la trazabilidad del aceite de oliva, a través de una nueva norma de calidad para “garantizar e intensificar” los mecanismos de lucha contra el fraude en el sector, es otra de las líneas de trabajo emprendidas por el Ministerio.

A su vez, abogó por seguir abriendo nuevos mercados y diversificar los destinos, por lo que el Gobierno apoya la promoción e internacionalización.

Por su parte, el presidente de Asaja-Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, manifestó que “el olivar se encuentra en una encrucijada” debido, entre otras cuestiones, al aumento de la superficie exponencial, el alto rendimiento, el consumo moderado y las nuevas plantaciones que están por hacerse.

Asimismo, el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y presidente de Asaja Nacional, Pedro Barato, subrayó que es fundamental que entre todos se busquen mecanismos reales y posibles a la situación del olivar con medidas como el almacenamiento o la autorregulación, “que tiene que venir ya”.

En esta línea se celebró también una mesa redonda en la que se habló de las herramientas necesarias para mejorar la promoción en la que participaron, además de Barato, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda; el subdirector general de Dcoop y presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta; el presidente de la Asociación de Empresas, Autónomos y Profesionales de la Aceituna de Mesa de Córdoba (Acedam), Francisco Torrent; y la gerente de la Asociación Empresarial de Almazaras Industriales de Córdoba, Macarena Sánchez.

Por otro lado, también se habló de la mejora de la fertilización en olivar mediante el uso de prebióticos y probióticos de suelos a cargo del director de Producto de Kimitec Group, Ginés Navarro; mientras que el director de Rurápolis, Miguel Ángel Molinero, y el director de la Cátedra de Métricas y Gestión de Intangibles de la Universidad de Málaga, José Ignacio Peláez, hablaron sobre cómo mejorar el posicionamiento de los aceites en los mercados usando la inteligencia artificial.

Finalemnte, el director gerente del Patrimonio Comunal Olivarero, Ricardo Domínguez, expuso el papel actual de dicha fundación.