www.mercacei.com
La gran cumbre europea de la agrotecnología cierra con éxito su primera edición

La gran cumbre europea de la agrotecnología cierra con éxito su primera edición

lunes 25 de junio de 2018, 12:27h

Startup Europe Smart Agrifood Summit, el evento pionero en torno a la innovación y la digitalización del sector agroalimentario, despidió el viernes en Málaga su primera edición con la participación de más de 1.200 profesionales provenientes de 19 países. Según la organización, la cumbre cerró con un volumen potencial de negocio de más de 200 millones de euros.

Un total de 350 empresas representadas, 46 entidades participantes, 30 empresas expositoras, más de 100 ponentes, más de 200 entidades participando en el networking y más de 1.000 reuniones profesionales, son algunas de las cifras que dejó esta primera gran cumbre europea de la agrotecnología.

Al evento, inaugurado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acudieron, en concreto, un total de trece empresas andaluzas del sector agroalimentario, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que contó con un espacio informativo dentro del Pabellón de la Junta de Andalucía en el certamen. Las firmas de la comunidad participantes tuvieron la oportunidad de entrevistarse con operadores internacionales en entrevistas personalizadas, así como acudir a las mesas redondas y ponencias programadas.

De hecho, la internacionalización fue una de las claves del encuentro que, según la organización, puso en contacto a más de 80 start-ups procedentes de países como Rusia, Bulgaria, Irlanda, Estados Unidos, México, Italia, Portugal y España con más de 50 inversores, tanto de capital semilla como de capital riesgo Series A y B, de Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Bélgica y Francia, entre otros. Los organizadores estiman que en torno al 40% de las start-ups participantes logró obtener financiación en la cita.

En el marco de esta cita, organizada por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y la Fundación Europea para la Innovación y Aplicación de la Tecnología (INTEC), con Galpagro y Alltech como golden partners y el patrocinio de Unicaja Banco, figuró la conferencia del CEO de Galpagro, Fran Gálvez, quien junto a José María Castillo, representante de Asaja Bruselas, disertó sobre la actualidad de la agricultura, las tendencias del mercado y su proyecto europeo Life Resilience, un estudio que pretende buscar prácticas sostenibles y productivas para la prevención de Xylella Fastidiosa en las plantaciones intensivas de olivar y almendro.

Asimismo, en el programa de ponencias y mesas de redondas de esta cumbre, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 tuvo una presencia relevante. Concretamente, el coordinador general, gerente e investigadores de la entidad intervinieron en el foro de debate sobre “The role of knowledge network in the digital transformation of the Agrifood Sector”. Además, en el espacio denominado Agritalk, el Campus expuso las oportunidades del Programa Copernicus Academy Network en la digitalización del sector agroalimentario. Asimismo, la presentación por parte de ceiA3 de los proyectos innovadores de grupos operativos Dosaolivar (Dosificación de productos fitosanitarios en olivar) y #DejaTuHuella también tuvieron protagonismo en el encuentro.