www.mercacei.com
Galardonado el estudio Prediabole sobre el potencial terapéutico del ácido oleanólico frente a la diabetes

Galardonado el estudio Prediabole sobre el potencial terapéutico del ácido oleanólico frente a la diabetes

viernes 22 de noviembre de 2019, 11:17h

El Estudio "Prevención de Diabetes con Ácido Oleanólico" (Prediabole) ha sido galardonado con el Premio de Investigación Consejo Andaluz de Colegios de Médicos al mejor trabajo o publicación sobre los beneficios del aceite de oliva en la salud. El premio se entregará en el transcurso de las VI Jornadas de Colegios de Médicos de Andalucía, que se celebran los días 21 y 22 de noviembre en la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, en Baeza (Jaén).

Investigadores del Instituto de la Grasa de Sevilla (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC) han desarrollado un nuevo aceite de oliva funcional enriquecido en ácido oleanólico, un triterpeno presente en la epidermis de la aceituna y la hoja de olivo, y también componente natural del aceite de oliva virgen.

La utilidad de este alimento funcional, que incorpora dosis terapéuticas de ácido oleanólico, en la prevención de la Diabetes Mellitus tipo 2 ha sido demostrada mediante la ejecución del Estudio Prediabole, un ensayo clínico pionero a nivel global, aleatorizado, doble ciego y controlado, que se ha desarrollado entre 2010 y 2018, en colaboración con investigadores del Distrito Sanitario de Atención Primaria Sevilla del Servicio Andaluz de Salud.

En el ensayo han participado 176 individuos prediabéticos (con glucosa basal alterada y tolerancia alterada a la glucosa), reclutados entre la población asistida por 25 centros de atención primaria de Sevilla, pertenecientes al sistema sanitario público de Andalucía. Tras 30 meses de seguimiento, la intervención dietética con el aceite de oliva funcional enriquecido en ácido oleanólico ha reducido el riesgo relativo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 55%, en comparación con otros individuos pre- diabéticos que consumieron el mismo aceite de oliva comercial no enriquecido (grupo control), según ha informado el Instituto de la Grasa.

La ingesta diaria de este nuevo alimento ha demostrado ser segura para los pacientes, además de eficaz. Los voluntarios participantes no describieron ningún efecto secundario adverso durante el transcurso del ensayo clínico. Adicionalmente, un estudio retrospectivo de las historias médicas electrónicas de los participantes realizado en el primer trimestre de 2019 ha mostrado una menor incidencia de eventos cardiovasculares, renales y hepáticos, en aquellos individuos que ingirieron el aceite de oliva enriquecido en ácido oleanólico, en comparación con los individuos del grupo control, durante el periodo comprendido desde su inclusión en el ensayo hasta dos años después de finalizar su participación en el mismo.

A su juicio, la intervención dietética implementada en Prediabole, cuyos resultados han sido recientemente publicados en la prestigiosa publicación científica Diabetes, Obesity & Metabolism, fue muy bien aceptada por los participantes, además de segura y gustosa, exhibiendo un alto potencial para ser sostenible a largo plazo.

El Instituto de la Grasa ha destacado que se apoya así la extensión del uso del ácido oleanólico entre las nuevas estrategias para combatir el alarmante incremento de la prevalencia de importantes enfermedades crónicas degenerativas asociadas a la obesidad y el envejecimiento, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, o determinados tipos de cáncer.

El procedimiento de elaboración del nuevo aceite de oliva funcional enriquecido en ácido oleanólico está protegida desde 2018 bajo patente de titularidad compartida entre el CSIC y el Servicio Andaluz de Salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios