www.mercacei.com
La Unesco declara el 26 de noviembre Día Mundial del Olivo

La Unesco declara el 26 de noviembre Día Mundial del Olivo

Por Cristina Revenga Palacios
viernes 29 de noviembre de 2019, 11:30h

La Conferencia General de la Unesco ha aprobado en su 40ª reunión, que ha tenido lugar en París del 12 al 27 de noviembre, la celebración de ocho nuevos días mundiales, entre ellos el del olivo, que tendrá lugar cada 26 de noviembre.

Según la Unesco, el olivo, símbolo de paz, sabiduría y armonía, contribuye al desarrollo económico y social sostenible de los pueblos, por lo que la celebración del Día Mundial del Olivo contribuirá a la promoción de esos valores universales que unen a los seres humanos y las culturas, así como a la protección de este árbol milenario y a la preservación de su valor perenne.

Asimismo, subraya que el olivo constituye un elemento de unidad y diversidad de todas las culturas desde tiempos inmemoriales, que trasciende las fronteras y permite intercambios fructíferos entre los pueblos. También reconoce su lugar como elemento cultural con una fuerte presencia en numerosas expresiones artísticas y culturales, su función como vector del diálogo cultural y el intercambio de conocimientos, y su contribución a los procesos de desarrollo.

Además, remarca que desempeña un papel fundamental al ayudar a las poblaciones locales a arraigarse en sus regiones, constituye una barrera frente a la desertificación y una protección contra la erosión y es un agente en la lucha contra el calentamiento climático, capturando más CO2 del que emite en forma de gases de efecto invernadero en la atmósfera a lo largo de su ciclo de cultivo y durante el proceso de producción del aceite de oliva.

A su vez, reconoce la repercusión del sector oleícola en el empleo y la preservación del medio ambiente, y su consiguiente contribución al desarrollo sostenible, así como las virtudes del aceite de oliva para la salud, sus propiedades terapéuticas y sus beneficios dietéticos.

Este reconocimiento ha sido celebrado en el acto de conmemoración del 60º aniversario del Consejo Oleícola Internacional (COI), celebrado ayer, un foro mundial de referencia que “desempeña un papel clave para el desarrollo sostenible y responsable del sector del olivar en el mundo”, según ha destacado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas.

Planas ha remarcado la defensa que hace el COI de los intereses de los países productores, donde el olivar representa un patrimonio de extraordinario valor económico, cultural, social y medioambiental. España puso a disposición de este organismo la ciudad de Madrid para albergar su sede, decisión que se ha refrendado con la firma de un nuevo acuerdo.