www.mercacei.com
Francisco Hierro, gerente y director técnico de Laboratorio Agrama: 'Nos importa más el rigor y la calidad de nuestros resultados que el coste que suponga conseguirlos'

Francisco Hierro, gerente y director técnico de Laboratorio Agrama: "Nos importa más el rigor y la calidad de nuestros resultados que el coste que suponga conseguirlos"

jueves 19 de diciembre de 2019, 12:19h

Laboratorio Agrama es una empresa sevillana de control de calidad e investigación altamente especializada en el sector agroalimentario y medioambiental con 20 años de experiencia cuyo crecimiento está fundamentado en sólidos valores. Hablamos con su gerente y director técnico, Francisco Hierro.

¿Qué servicios ofrece en la actualidad Laboratorio Agrama y cuáles son las nuevas líneas de desarrollo en las que está trabajando?

Somos un laboratorio de análisis enfocado fundamentalmente al sector agroalimentario. Por lo tanto, nuestros servicios de análisis están dirigidos a la agricultura y la alimentación, y son muy amplios: analizamos contaminantes en alimentos, hacemos ensayos que sirven para caracterizar un determinado producto desde el punto de vista de la calidad de mercado o de un requisito legal necesario y controlamos analíticamente todos los insumos que un agricultor necesita en su actividad productiva.

¿Cuándo, cómo y por qué surge Laboratorio Agrama?

Laboratorio Agrama surge en 1998 para dar respuesta a una demanda cada vez más creciente de tener productos alimenticios de calidad y, por supuesto, inocuos para la salud. Encontramos que había mercado para un laboratorio cuyo enfoque fuera el rigor y el compromiso con toda la cadena de la alimentación, pensando en los productores, pero también en los consumidores.

El laboratorio ha realizado una importante inversión en I+D+i, con nuevas líneas de negocio en alimentación y medio ambiente… Háblenos de ello.

Agrama invierte constantemente en mejorar sus procesos y servicios a un ritmo del 20% de su facturación, no tengo datos de otras empresas y sectores, pero creo que pocas pueden presumir de este ratio. Esto es debido a la gran preocupación que en Agrama tenemos por el rigor. Contamos con un equipo específico para investigación y desarrollo y el resto del personal está involucrado en diversos proyectos de I+D+i, algunos de ellos bajo el auspicio del CDTI.

¿Qué valores diferenciales aporta Laboratorio Agrama respecto a la competencia?

Creo que el principal valor de Agrama es el rigor y la calidad frente a los costes. Siempre nos importa más el rigor de nuestros resultados que el coste que tenga conseguirlo. Esto es lo que mueve a nuestro equipo, que se preocupa por dar respuesta a nuestros clientes en todas sus demandas. Agrama cuenta con la máxima certificación de calidad que puede tener un laboratorio, la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, que establece los requisitos generales relativos a la competencia técnica de los laboratorios de ensayo y calibración.

¿En qué consiste el sistema de secuenciación genómica, una de sus grandes apuestas?

El sistema de secuenciación genómica es uno de los servicios por los que ha apostado Agrama. Está basado en la detección y diagnóstico de patógenos de plantas y otros organismos mediante las técnicas basadas en la determinación de ADN: PCR y secuenciación. De este modo, también realizamos la identificación de especies por marcadores moleculares. Creo que este servicio, dada la coyuntura actual de control de materias activas para combatir enfermedades, es una herramienta muy útil para los agricultores.

¿Qué servicios específicos destinados al sector del aceite de oliva ofrece el laboratorio?

En Agrama estamos en el mundo del aceite dando servicio de análisis de contaminantes desde hace tiempo, el sector y los grandes industriales nos conocen y saben de nuestro buen hacer, y llegó el momento de preguntarse por qué no avanzábamos en más servicios para este sector. La respuesta lógica no es otra que poner a punto los ensayos de calidad y pureza de aceites y proporcionar estos servicios de análisis. Contamos con los equipos necesarios y con personal con gran experiencia en análisis de calidad y pureza. Hemos ampliado a todos las determinaciones que marca el Reglamento 2568/91 relativo a las características de los aceites de oliva y de los aceites de orujo de oliva y sus métodos de análisis: humedad, impurezas, índice de peróxidos, delta K, acidez, esteroles, ceras…

Al margen de Portugal, donde Agrama cuenta con oficina propia y una presencia consolidada, ¿la política de internacionalización de la empresa contempla la apertura a otros mercados?

Estamos implantados con fuerza en Portugal desde hace 12 años y contamos con una delegación desde 2016. Tenemos mucho camino por recorrer aún en España y Portugal, por lo que de momento no es nuestra idea internacionalizarnos más.

Por último, ¿cuáles son los proyectos futuros de la empresa?

Gracias al uso del equipo de análisis “LC-GC Workstation MOSH-MOAH” en AGRAMA, somos el primer laboratorio privado con esta tecnología, hemos conseguido reducir el tiempo de análisis de MOSH y MOAH y bajar los límites de cuantificación a 2 ppm. Hace poco hemos presentado un proyecto en el CDTI, de análisis de Savia Xilemática (SAX) en plantas, con el que estamos muy ilusionados. Estamos investigando la viabilidad de este análisis como herramienta de diagnóstico nutricional y de medida de la eficiencia del sistema de fertilización. Pretendemos mejorar la metodología de extracción de SAX en todo tipo de cultivos (leñosos, herbáceos y arbustivos), de manera que sea fácilmente aplicable más allá de un ámbito científico, y conseguir el mejor indicador del estado de nutrición en SAX, ofreciendo una información más inmediata y que sea complementaria al análisis foliar para optimización de la aplicación de nutrientes. Otro proyecto de futuro es lo que llamamos “análisis de desconocidos”. Tenemos un equipo que no sólo analiza contaminantes diana, es decir, que se buscan, sino que también nos permite determinar contaminantes no buscados o no conocidos a priori.