www.mercacei.com
Bioecoliva, un proyecto para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las almazaras

Bioecoliva, un proyecto para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las almazaras

jueves 02 de enero de 2020, 11:10h
El Grupo Operativo Bioecoliva, que trabaja en la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de las almazaras bajo el paradigma de la bioeconomía, cuenta ya con los primeros resultados preliminares de su estudio obtenidos tras analizar la extracción y transformación del aceite de un total de 81 cooperativas almazaras de Andalucía durante dos campañas consecutivas (2015/16 y 2016/17).

En una jornada celebrada recientemente, Rafaela Dios Palomares y José Carlos Casas del Rosal, profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba (UCO) y miembros del grupo operativo, impartieron la conferencia “Mejora de la eficiencia y sostenibilidad de las almazaras bajo el paradigma de la bioeconomía”, en la que presentaron la composición y objetivos Bioecoliva y mostraron la metodología seguida tanto para el análisis de la eficiencia (económica, técnica y asignativa) como para el de la sostenibilidad (económica, social y ambiental). Además, presentaron las conclusiones preliminares obtenidas hasta ese momento.

El equipo de Bioecoliva está analizando los resultados, tras los cuales propone desarrollar estrategias de mejora e implementarlas para incrementar la eficiencia técnica y económica, y la sostenibilidad de las almazaras, además de para conseguir un uso más eficiente de la energía, agua y reducción del impacto ambiental de la industria oleícola.

Según sus impulsores, la situación actual de cambio climático y globalización obliga al desarrollo de un nuevo paradigma bioeconómico que asegure la sustentabilidad de las industrias. Para mejorar la toma de decisiones en las almazaras, de forma que se contribuya económica, social y medioambientalmente al entorno rural en el que se asientan, resulta necesario identificar factores que permitan establecer estrategias y acciones de mejora adaptadas a los diferentes tipos de almazaras para que mejoren su eficiencia y sostenibilidad. Para ello, proponen el diseño de una metodología compleja y novedosa que permite analizar no sólo la eficiencia técnica, sino también el nivel de calidad de la producción y la incorporación de prácticas respetuosas con el entorno, que contribuyan a la cohesión social.

El Grupo Operativo está coordinado por la cooperativa de segundo grado Dcoop y cuenta con la participación de investigadores de la Universidad de Córdoba y de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. El proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural la Unión Europea (FEADER) y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.