www.mercacei.com
AUTELEC, 40 años de historia, innovación y calidad al servicio del aceite de oliva

AUTELEC, 40 años de historia, innovación y calidad al servicio del aceite de oliva

lunes 03 de febrero de 2020, 13:00h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Con capital 100% español y sede en la localidad valenciana de La Pobla de Vallbona, AUTELEC Tecnología, S.L. es una empresa de ingeniería electrónica dedicada al diseño y fabricación de equipos y maquinaria aplicada a la industria agroalimentaria y especializada en el sector oleícola, gozando desde hace 40 años de un merecido prestigio gracias a la calidad, innovación y fiabilidad de sus equipos para el aceite de oliva.

Los orígenes de AUTELEC se remontan a 1979. Por aquel entonces, su actividad principal se centraba en el diseño y fabricación de equipos y máquinas electrónicas aplicadas a la industria agroalimentaria. Con una incipiente y rudimentaria informática, la empresa fue pionera en el diseño y fabricación de automatismos con microprocesadores para fabricantes del sector hortofrutícola, realizando equipos de pesado y enmallado de frutas y verduras, así como clasificadores de frutas según su peso y color. Cabe destacar que esta empresa de La Pobla de Vallbona fue una de las primeras en diseñar y fabricar equipos con hardware y software 100% español.

“En aquel tiempo contábamos con nuestro primer Motorola” -recuerda con una sonrisa su gerente, Vicente Carot-. “Fue hacia 1989 cuando pasamos de ser una ingeniería dedicada a diseñar y fabricar para terceros a crear una línea de productos propios para el mercado del aceite de oliva, siendo en la actualidad un referente en el sector”.

Muy unida al Grupo Editorial Mercacei en estos 25 años, apostando por esta publicación desde sus inicios -“para nuestra difusión fue muy importante contar con ella y el tiempo nos ha dado la razón, y a día de hoy nuestra colaboración con Mercacei se ha estrechado aún más si cabe”, señala Vicente Carot-, en aquel lejano 1994 AUTELEC ya había recorrido un buen camino, pero necesitaba darse a conocer en un sector novedoso para la empresa. Aunque ya contaba con más de 100 equipos de medida MG-707 fabricados e instalados, “el impulso de Mercacei fue y ha sido de gran ayuda para conseguir llegar a los 1.200 que actualmente tenemos distribuidos por todo el mundo”.

Este equipo de medida diseñado y fabricado íntegramente por AUTELEC fue renovándose a lo largo de los años, convirtiéndose en todo un referente de exactitud en el campo de la analítica. Aunque su aspecto externo sea muy similar, la tecnología utilizada por la empresa se ha ido actualizando, permaneciendo fieles a uno de sus principios irrenunciables: lograr que sus equipos no pierdan exactitud con el paso del tiempo -en este caso, más de 30 años-, que es el objetivo para el que fueron creados, indica Vicente Carot. “Lejos de entrar en batallas estériles acerca de si su velocidad es alta o baja, la misión de todo equipo de medición es precisamente eso, medir, no ganar carreras; ser fiable y repetitivo en sus resultados”.

Adiós a los equipos obsoletos

Paralelamente, por aquellos años la empresa ya disponía de más de 200 envasadoras funcionando por toda España de su primer modelo DL-290, que fue evolucionando hasta la moderna DL-294Plus que comercializa hoy día, con más de 2.500 unidades vendidas en todo el territorio nacional. Todas ellas en funcionamiento, desde la primera con más de 30 años hasta la última, aportando una exactitud y fiabilidad -adiós a los equipos obsoletos- que sin duda es una de las características que mejor define a la maquinaria fabricada por AUTELEC Tecnología, uno de sus auténticos valores de marca.

“Para los trabajadores de AUTELEC nuestras máquinas son como hijos, cada una con su personalidad propia, cada número es como su nombre, por lo que nunca dejamos de lado a ninguna de ellas; todas tienen su mantenimiento asegurado, desde la primera a la última, todas tienen derecho a seguir trabajando, a no ser apartadas por falta de piezas o mantenimiento. De hecho, es muy común que las más antiguas compartan hogar con las nuevas, pues sus propietarios son reacios a deshacerse de ellas, pues siguen envasando y siempre encuentran su hueco”, afirma el gerente de la empresa.

Todo el personal de AUTELEC conoce ampliamente cada una de las funciones desarrolladas por la compañía, lo que le permite en determinados momentos afrontar con todos los medios disponibles una tarea específica que requiera una solución inmediata. Un equipo humano que también ha variado a lo largo del tiempo. “Unos se han jubilado, otros han entrado y otros han salido, pero todos han dejado su huella y aportado lo mejor de sí mismos para crear y perfeccionar nuestros equipos, para que nuestros productos sigan siendo referentes de calidad y buen funcionamiento; una parte de cada uno de ellos pervive en nuestras máquinas, ingenieros, técnicos, administrativos, comerciales… Nuestra empresa es sinónimo de buen trato al cliente, como demuestra el hecho de que muchos ya sean amigos después de tantos años”, indica Vicente Carot. En efecto, la empresa presume de ofrecer el mejor servicio técnico y asesoramiento profesional al sector oleícola y olivarero, disponiendo de un servicio de atención telefónica gratuito atendido por técnicos cualificados cuyo único objetivo es solventar cualquier duda o incidencia surgida en relación con los equipos.

Hablando de amigos y colaboradores, Vicente Carot se emociona al recordar a uno de ellos. “Me gustaría hacer una mención especial a Don Antonio José Rodrigues, que hace ya unos años que nos dejó. Fue una gran pérdida para este sector y un buen amigo al que siempre recordaremos con cariño”.

Cambios de sede

La sede de AUTELEC también ha sufrido varios traslados a lo largo de este tiempo: queda ya muy lejos aquella primera ubicación en el número 12 de la calle San Sebastián de Alfafar, pasando por Alcalde José Puertes, para llegar a la sede actual en el número 4 de la calle Praga de La Pobla de Vallbona. Eso sí, siempre en Valencia, tierra de arroz, naranjas y horchata, “pero también de almazaras y buenos aceites de oliva”, recuerda Vicente Carot.

En la actualidad, AUTELEC Tecnología tiene presencia en 18 países: España, Portugal, Francia, Marruecos, Italia, Argentina, Chile, Jordania, Colombia, Egipto, México, Túnez, Turquía, EEUU, China, Nueva Zelanda, India y Australia. Con casi 4.000 equipos y cerca de 2.000 clientes, la empresa sigue avanzando, manteniéndose siempre en un discreto segundo plano, “porque no todo es aparecer en las fotos y acudir a eventos o recibir premios”, afirma su gerente, que concluye asegurando que “para nosotros lo más importante es que nuestros clientes estén satisfechos y que los equipos funcionen correctamente, ésa es nuestra filosofía. Todo lo demás no forma parte de nuestras prioridades, aunque no por ello dejemos de estar orgullosos de nuestro trabajo, guiados por una ética que hoy en día brilla por su ausencia y en un entorno donde sólo se busca imagen, pero vacía, sin contenido… Nosotros, por nuestra parte, seguiremos aportando soluciones y buenos consejos a nuestros clientes y amigos”.