www.mercacei.com
Aprobado el tratado de libre comercio UE-Vietnam

Aprobado el tratado de libre comercio UE-Vietnam

lunes 17 de febrero de 2020, 11:22h

El Parlamento Europeo (PE) respaldó el pasado 12 de febrero el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Vietnam con 401 votos a favor, 192 en contra y 40 abstenciones. El "acuerdo más moderno, completo y ambicioso que se haya celebrado entre la Unión y un país en desarrollo" contribuirá a establecer altos estándares en la región, y podría allanar el camino hacia un futuro acuerdo de comercio e inversión interregional, según señaló la Cámara en una resolución adjunta al acuerdo. Tras Singapur, Vietnam es el segundo mayor socio comercial de la UE en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

El acuerdo es también “un claro mensaje en favor del comercio libre, justo y recíproco en una época de tendencias cada vez más proteccionistas y de importantes desafíos al comercio multilateral basado en normas”, agregaron los eurodiputados.

En concreto, eliminará la práctica totalidad de los aranceles entre las dos partes en los próximos diez años, incluidos los aplicados a los principales productos exportados desde la UE a Vietnam: maquinaria, automóviles y productos químicos. También beneficiará a servicios como la banca, el transporte marítimo y el correo, sectores a los que las empresas de la UE tendrán un acceso más fácil.

Las compañías europeas podrán también podrán participar en las licitaciones públicas convocadas por el gobierno vietnamita y varias ciudades, entre ellas Hanoi. El acuerdo garantiza, asimismo, la protección de 169 productos europeos emblemáticos, entre ellos el aceite de oliva virgen extra, muy conocido y apreciado en Vietnam donde se emplea fundamentalmente por sus cualidades para la salud.

De hecho, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones, casi todos los medios dedicados a la salud, belleza o estilo de vida recomiendan el empleo de aceite de oliva, explícitamente virgen y de España, tanto como ingrediente en las comidas como en usos tópicos.

No obstante, el aceite de oliva no llega a representar el 1% de las ventas totales de grasas y aceites, que son dominadas principalmente por los aceites vegetales. Principalmente, el mercado se distribuye en su totalidad entre aceites importados con el dominio absoluto de la Unión Europea. España e Italia se reparten el 89% de la cuota de mercado de la importación, con un liderazgo de Italia que copa el 47% de la cuota del aceite de oliva en Vietnam, mientras que la cuota de España se sitúa en el 42%.

El futuro del aceite va en paralelo con la expansión del canal moderno de distribución, por lo que se puede prever que tiene un futuro positivo, según el informe de ICEX, que apunta que la estrategia de entrada en Vietnam debe centrarse en el precio, envase y etiquetado y la capacidad de complementar con otros productos como conservas, salsas y otros productos de larga conservación.

Próximos pasos

Una vez que el Consejo concluya formalmente el acuerdo de librecambio y que las partes se notifiquen que han completado los trámites, podrá entrar en vigor. El acuerdo de protección de inversiones requiere por su parte la ratificación de los parlamentos de los Estados Miembros de la UE.