www.mercacei.com
La UE refuerza su posición de liderazgo en el comercio agroalimentario mundial

La UE refuerza su posición de liderazgo en el comercio agroalimentario mundial

jueves 09 de septiembre de 2021, 13:57h
En 2020 se produjo otro avance en la posición de liderazgo de la Unión Europea (UE) entre los mayores exportadores del mundo de productos agroalimentarios. Por lo que se refiere a las importaciones, la UE se ha convertido en el tercer importador más importante por detrás de Estados Unidos y China, según un informe publicado por la Comisión Europea (CE).

Según el Ejecutivo comunitario, el pasado año fue excepcionalmente complicado, pero fructífero, para el comercio agroalimentario de la UE, que alcanzó un valor total de 306.000 millones de euros, de los que 184.000 millones de euros correspondieron a exportaciones y 122.000 millones de euros a importaciones. Ambas cifras representan un ligero aumento del 1,4% y del 0,5%, respectivamente, en comparación con 2019.

"El comercio internacional ha desempeñado un papel crucial en la mitigación del devastador impacto económico de la pandemia por el COVID-19 y ha demostrado ser un instrumento fundamental para mejorar la resiliencia. La UE es el mayor bloque comercial y una amplia red de acuerdos de libre comercio (ALC) sustenta su posición en el comercio mundial", ha señalado Bruselas.

Según el informe, la UE exporta una amplia gama de productos de todas las fases de la cadena de valor, lo que demuestra la competitividad del sector agroalimentario en diversas clases de productos, desde materias primas hasta productos de la industria alimentaria muy transformados. Por otra parte, las importaciones comunitarias están claramente dominadas por los alimentos y piensos agrícolas básicos, que representan alrededor del 75% de todas las importaciones.

Si se consideran las categorías de productos, las exportaciones de carne de porcino y trigo contribuyeron en gran medida al aumento de las exportaciones agroalimentarias totales de la UE. El aumento de las importaciones agroalimentarias comunitarias se debió principalmente al incremento de los valores de importación de semillas oleaginosas, ácidos grasos y ceras, aceite de palma, frutas y habas de soja.

Asimismo, China, Suiza y la región de Oriente Medio y África del Norte fueron los principales destinos en que se produjo un aumento de las exportaciones agroalimentarias de la UE en 2020, si bien el valor de las exportaciones de la UE a Estados Unidos, Turquía, Singapur y Japón fue el que más bajó.

En cuanto a las importaciones, Canadá fue el país cuyas exportaciones a la UE aumentaron en mayor medida. Al mismo tiempo, las importaciones comunitarias que más disminuyeron en valor fueron las procedentes de Reino Unido, Ucrania y Estados Unidos.

En concreto, en 2020 Reino Unido fue el socio más importante de la UE en el comercio agroalimentario, con una cuota del 23% del total de las exportaciones agroalimentarias de la UE y del 13% de las importaciones totales.