www.mercacei.com
Crean una herramienta para mejorar la gestión del cultivo del olivar

Crean una herramienta para mejorar la gestión del cultivo del olivar

miércoles 26 de febrero de 2020, 12:01h

SIMGESCO es un proyecto desarrollado por CEAGRO-Castillo de Tabernas, Tecnova, Gestión y Finanzas 365 y Spanish Olive Tecnology que pretende revolucionar el olivar gracias a la unión de dispositivos sensores de campo automatizados y a los métodos de recogida manual de datos, facilitando la toma de decisiones para lograr una gestión eficaz de las fincas.

Este proyecto está financiado por la Asociación Europea para la Innovación, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Junta de Andalucía, a través de la Conserjería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

SIMGESCO se ha desarrollado íntegramente en Almería y con este proyecto se va a lograr un salto cualitativo no solo en la provincia almeriense sino en el resto de España en lo que al uso de las nuevas tecnologías en el sector del olivar se refiere, según han informado sus impuslores.

El novedoso sistema se ha implantado en la localidad de Tabernas, concretamente en el olivar de la Compañía Euroandaluza de Agrogestión (Castillo de Tabernas), finca donde se han recogido y sistematizado todos los datos referentes al cultivo, tales como la cantidad de agua empleada en el riego, la temperatura ambiental o la producción obtenida.

Así, gracias al uso de las nuevas tecnologías aplicadas al análisis de la información y posterior gestión se persigue optimizar los recursos agrarios disponibles y lograr reducir el consumo de agua de riego y las las labores de campo; aumentar la cantidad y calidad de la producción; y disminuir los consumos de productos fitosanitarios.

Con ello se pretende conseguir la mejora global de las exportaciones agrícolas, más concretamente el olivar. Para la consecución de dicho objetivo previamente se ha colocado en la finca una red de sensores inalámbricos comunicados entre si, a través del sistema Lora o Sigfox, de baja velocidad, siendo la empresa encargada de su colocación Tecnova.

Climbea y Gestión y Finanzas 365 son las encargadas de aportar al proyecto su sistema de gestión de la información recogida por los sensores, para así poder analizar los datos que permitirán al agricultor tener información de gran utilidad con lo que podrá decidir cómo y cuanto regar, el momento en el que se debe recoger la cosecha o saber qué cantidad de aceitunas va a obtener del cultivo.

"SIMGESCO viene a mejorar la gestión del cultivo estableciendo un control eficiente de la totalidad de los imputs que participan en las tareas de cultivo del olivar, por lo que el agua empleada para el riego se optimizará al máximo, gracias a la instalación de los sensores que miden la evapotranspiración, dado que se puede ahorrar según se ha estimado hasta el 20% en la tarifa del agua, respecto a la gestión convencional", han precisado.

El presidente ejecutivo de Castillo de Tabernas, Rafael Úbeda, ha apuntado que para ello, se deben agrupar y mejorar los datos que ya existen, sacando informes acerca de las necesidades hídricas de cada cultivo, para emplear la cantidad exacta que se necesite. Al igual que en el caso de los nutrientes, la mano de obra o el empleo de energía. Así, al final se reducen los costes y se aumenta la producción sin perder la calidad de la cosecha, con los que pese a que es difícil se mejorará.

SIMGESCO es una herramienta que puede ser usada desde cualquier dispositivo conectado a Internet en cualquier momento y lugar, lo que permite mejorar la efectividad y control de las tareas planificadas y desarrolladas , ya que el registro de la planificación unido a la introducción de las tareas necesarias, facilita la realización de las actividades en las distintas zonas de la finca.

Para ello, según sus impuslores, es de vital importancia el registro de todas las tareas realizadas, para así posteriormente comprobarlas con las tareas que se planificaron.

Finalmente, SIMGESCO permite generar informes con los que se facilita la totalidad de la información que se muestra agrupada por criterios de gestión, por recursos, tiempos, costes y por zonas de la finca.