www.mercacei.com
#ESTEVIRUSLOPARAMOS también desde el sector oleícola

#ESTEVIRUSLOPARAMOS también desde el sector oleícola

lunes 16 de marzo de 2020, 13:02h

La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros celebrada este sábado oficializó la declaración del estado de alarma adelantada la víspera por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Las almazaras, cooperativas, envasadores y demás empresas del sector intentan adaptarse, con medidas a contrarreloj, a estos tiempos adversos. Desde Grupo Editorial Mercacei estamos con ellos, con vosotros, porque este virus sólo podemos pararlo con unión, solidaridad, responsabilidad, respetando las indicaciones de las autoridades sanitarias... e información. Las horas, días y semanas que se avecinan no serán fáciles pero nosotros vamos a poner todos los medios posibles para acompañaros y manteneros informados.

Contagio, Epidemia, Exterminio, Soy Leyenda, Guerra Mundial Z... Hasta ahora veíamos todas esas películas desde la lejanía y el escepticismo. Sabíamos que eran producto de la ciencia ficción, guiones inventados para entretenernos un sábado en la reposada sobremesa de nuestro hogar. Nada nos hacía presagiar que llegaría el día en el que nos tendríamos que plantear de verdad una cuarentena recluidos en casa.

Según los expertos, mientras que las víctimas de COVID-19 aumentan y la economía global se resiente gravemente a su paso, los mercados del aceite de oliva se han visto afectados, aunque siguen avanzando a un ritmo relativamente normal, sin que nadie pueda predecir el resultado. Italia es el país europeo más afectado, prácticamente la totalidad de su población permanece en cuarentena, algo que inevitablemente afecta al transporte de productos como el aceite de oliva. España, de lejos, le sigue los pasos. A pesar de todos los obstáculos más evidentes, las exportaciones intracomunitarias de la UE parecen continuar sin alteraciones importantes, sobre todo debido a la tendencia de acelerar las ventas, empujando stocks por temor a lo que podría suceder al día siguiente. Y no es de extrañar, en el contexto actual en un día cambia todo.

Lo que parecía improbable hace unos días, se ha convertido en una realidad. Los españoles, por fin, nos hemos quedado en casa, pero nos ha costado. Decía Manuel Vilas, en su columna del diario El País, que todavía no hemos sucumbido en exceso a la alarma. A lo mejor es que el español tiene un instinto tan secreto como sabio que le hace inmune al terror. "Porque el terror es siempre la peor peste", concluía.

Puede que sea verdad, puede que ya no sepamos diferenciar entre la realidad y la ficción. ¡Y es que ni con una alarma sanitaria como es el maldito COVID-19 suben las ventas de aceite de oliva! Se agotan por minutos el arroz, la pasta, las latas de legumbres... pero el AOVE no parece ser de primera -ni de segunda- necesidad. Puestos así, sólo nos queda mantener la calma y esperar a ver qué ocurre. Porque asistir al cierre temporal de almazaras, cooperativas, envasadoras y demás empresas de nuestro sector es una desgracia que no sólo nunca imaginamos, sino que traerá consigo graves consecuencias económicas a largo plazo, una vez que la curva de infectados comience a descender.

Desde Grupo Editorial Mercacei queremos poner a disposición de los profesionales olivareros y envasadores todos nuestros soportes para transmitir un mensaje de apoyo al sector. Debemos recordar que ahora, más que nunca, la agricultura, la industria alimentaria y la distribución son vitales para nuestra sociedad. Nosotros vamos a seguir desempeñando nuestra labor informativa con rigor y profesionalidad, pero también con responsabilidad, poniendo en valor una vez más el papel que juega el sector agroalimentario en general, y el oleícola en particular, como palanca de apoyo para el conjunto de la sociedad en estos días.

Esperamos que, durante la cuarentena, dispongáis de buenos vírgenes extra en vuestra despensa. No hay nada más triste que un aislamiento sin la verbena de sabores y de bondades saludables de este alimento. Mucho ánimo a todos nuestros suscriptores, lectores, anunciantes y amigos del sector. Nos unimos al llamamiento realizado desde el gobierno con uno propio: #ESTEVIRUSLOPARAMOSTAMBIENDESDEELSECTOROLEICOLA